Tres estudiantes de la academia Isaac Newton de Londres, Daanyaal Ali y Chirag Shah de 14 años y Muaz Nawaz, de 13 años inventaron un preservativo que cambia de color si entra en contacto con alguna enfermedad de transmisión sexual, con el propósito de que estas enfermedades sean detectadas más fácilmente, sin tener que esperar a los resultados de una prueba de laboratorio.

El preservativo fue nombrado por los adolescentes como S.T.EYE y funciona a partir de ciertos indicadores químicos que reaccionan con las bacterias que causan infecciones como la clamidia y la sífilis. De esta manera se planea disminuir el contagio de este tipo de enfermedades que es tan común en la actualidad.

Uno de sus creadores, expuso que "queríamos hacer algo que permitiera que la detección de enfermedades de transmisión sexual fuera lo más segura posible, para que las personas puedan tomar medidas inmediatas en la intimidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos".

Este condón que se pone verde si detecta Clamidia, amarillo con el Herpes, azul si encuentra Sífilis y morado con la Gonorrea, ganó el primer lugar en el concurso TeenTech Awards 2015, con el que se les otorgaron $1,580 dólares en efectivo para permitir la continuidad del proyecto. Se espera que la idea sea desarrollada más adelante, la cual es un concepto, más no un diseño final, según las declaraciones de un vocero de TeenTech.

El impulso a este proyecto parece ser de suma importancia ya que, además de que la mayoría de estas enfermedades son asintomáticas, según la OMS cada día contraen una infección de transmisión sexual más de 1 millón de personas en el mundo y se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, tres de las enfermedades que se detectarían con estos preservativos.

Además de que algunas de éstas pueden triplicar el riesgo de infección con el VIH y pueden tener consecuencias graves, como la transmisión de infecciones crónicas de madres embarazadas a sus hijos. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud #Medicina