La extraña formación parecida a una pirámide y las abundantes manchas luminosas en la superficie de Ceres, elementos captados por la sonda Dawn de la #NASA, serían indicios de que este planeta enano podría ser un sitio propicio para albergar formas de vida, afirman expertos.

Por ejemplo, Konstantin Ranks, geólogo finlandés, explicó en un artículo del sitio web ruso Slon que las montañas no aparecen por sí mismas, sino que se forman a causa de dinámicas tectónicas, volcánicas, derivadas de la erosión o por acumulaciones de materiales adyacentes. Pero Ranks considera que Ceres es un cuerpo espacial demasiado pequeño para que en él tengan lugar procesos tectónicos.

El científico finlandés afirma en este texto que la gravedad de Ceres es 30 veces menor que la terrestre, por lo que es imposible que puedan presentarse las condiciones necesarias para que tuvieran lugar dinámicas tectónicas en este planeta enano. Además, la escasa gravedad de este cuerpo espacial impide la existencia de una atmósfera y por ende no hay posibilidad alguna para la erosión.

Rank piensa que el agua es un factor a considerar para aclarar el misterio de la pirámide y las manchas brillantes de Ceres. Rank comenta que, hasta donde se sabe, este cuerpo espacial es demasiado grande para ser un asteroide puesto que incluye un núcleo de roca y un ancho manto de hielo, oculto debajo del polvo cósmico y otros materiales propios del espacio.

El especialista finlandés observa que en Ceres hay por lo menos dos géiseres que arrojan vapor de agua. En cierto periodo, el agua seguramente fluía desde la capa de hielo a manera de un gélido volcán. Pero al hallarse Ceres demasiado próximo al Sol, el hielo debió haberse derretido y evaporado hace millones de años. Por lo consiguiente Rank piensa que la pirámide está conformada por restos de aquel volcán de hielo ancestral que paulatinamente se fue evaporando.

De la misma manera, en Ceres han sido halladas marcas parecidas a relieves terrestres relacionados con deslizamientos, lo cual daría fuerza a las hipótesis que afirman que existe una considerable cantidad de agua en este planeta enano y por tanto lo harían propicio para la vida.

Ceres es el objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter. Actualmente la nave espacial Dawn de la NASA se encuentra estudiando sus principales características conforme se acerca a este planeta enano en una importante misión astronáutica #Investigación Científica