Hace poco pasó el huracán 'Andrés' que en la actualidad bajó a categoría II según la escala Saffir-Simpson. Su pronóstico es que seguirá debilitándose, pero mantendrá las lluvias ligeras en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit (información del SMN/Servicio Meteorológico Nacional).

Andrés aún no se desvaneció y ya se presentó el huracán 'Blanca', el cual se convirtió en categoría IV (información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos), en el Pacífico. Al momento se ubica a 670 km de Zihuatanejo/Guerrero, provocando intensas precipitaciones en Michoacán, Jalisco y Guerrero. Sus fuertes vientos se desplazan a 215 km por hora.

Los científicos consideran a los huracanes, tifones y ciclones como el mismo fenómeno meteorológico. Es decir, no existe una diferencia científica entre ellos. Quienes estudian estos hechos naturales denominan a estas tormentas dependiendo del lugar donde se producen.
  • Huracanes, cuando se generan en el Atlántico y el Pacífico Norte.
  • Tifones, cuando se generan en el Pacífico Noroccidental.
  • Ciclones, se dividen en: a. 'Ciclones tropicales severos', en el Océano Índico y el sureste del Pacífico suroccidental. b. 'Tormentas ciclónicas severas', en el Océano Índico norte. c. 'Ciclones tropicales', en el Océano Índico sudoeste.

Para que un fenómeno de esta magnitud sea considerado huracán, tifón o ciclón, la tormenta debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 km/h. Si dichos vientos alcanzan velocidades de 179 km/h son categorizados como 'huracán intenso'. Mientras que si un tifón logra velocidades de 241 km/h, como ocurrió en Usagi/China, se convierte en un 'Super tifón'.

Fenómenos según la estación

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. En el Pacífico nororiental, la temporada oficial va desde el 15 de mayo al 30 de noviembre. En el noroeste del Pacífico, los tifones son comunes desde fines de junio a diciembre. Mientras que en el norte del Océano Índico los ciclones, ocurren entre abril y diciembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, agencia científica de los Estados Unidos), el ojo o centro del huracán tiene baja presión, temperatura cálida y libre de nubes; las temperaturas frías se registran en superficie y las cálidas en altura. El tamaño puede variar entre los 3 y los 370 km de diámetro.

Actividad de los Huracanes

Los registros históricos indican que el año con más actividad fue el 2005. En dicho año se registraron 15 huracanes: 4 de ellos fueron categoría V, y 28 tormentas tropicales.

  • Huracán de más veloz desplazamiento: 1938 en Nueva Inglaterra, categoría 5 se trasladó a 110 km/h desde las costas africanas hasta cruzar el Atlántico y tocar tierra en Estados Unidos.
  • Huracán con vientos de mayor velocidad: 1969 en Mississipi, 'Camille' toco tierra con vientos de 305 km/h.
  • Huracán con mayor distancia recorrida: 1966, 'Faith' recorrió 12 mil kilómetros desde el sur de Cabo Verde, pasando por el Caribe, y llegó a Noruega.
  • Huracán más intenso: 2005, 'Wilma' logró el record de intensidad con vientos de 295 km/h y una presión de 882hPa.
  • Huracán que generó más daños económicos: 2005, 'Katrina' dejó pérdidas por 108 mil millones de dólares.
  • Huracán gigantesco: 2010, 'Igor' de categoría IV con vientos de 250 km/h, su diámetro fue de 1480 km.
#Educación