Luego de una travesía de 9 años, la nave New Horizons ya nos brinda los valiosos resultados de su misión desde las proximidades de Plutón en las fronteras externas del Sistema Solar. 

Al hallarse a solo 12 mil 500 kilómetros de este planeta y antes de que el próximo 14 de julio la nave espacial arribe finalmente a su objetivo- en donde usará sus potentes dispositivos para estudiar la superficie, composición química y atmosférica de este cuerpo sideral y los que se encuentran cercanos a él, en el Cinturón de Kuiper (conglomerado de gélidos "planetas" de pequeño tamaño)-, el centro de control obtuvo imágenes con movimiento en las cuales se puede presenciar la danza de Plutón y su satélite Caronte, en algo parecido a un baile cósmico.

A juicio de Alan Stern, responsable de la misión New Horizons, aún con la escasa resolución que tienen estas imágenes, se puede advertir que Plutón y su Caronte exhiben diferente tonalidad: mientras que el primero es de color anaranjado, el segundo aparece de color gris. Lo que sigue es investigar por qué se da esta diferencia.

El experto explicó que los fotogramas fueron elaborados a partir de capturas en 3 colores: rojo, azul e infrarrojo, este último por las emisiones térmicas de Plutón y su satélite. Las fotografías fueron logradas con el dispositivo Ralph, cámara cuyo diseño está enfocado en detectar radiaciones en rango visible. Las capturas fueron logradas en 9 ocasiones diferentes, en el período comprendido entre finales de mayo y principios de junio, para generar así la sensación de movilidad en estos cuerpos espaciales.

Conforme la nave New Horizons se aproxime más a Plutón, se anticipa que obtendrá más información y fotografías de nitidez mayor. Cathy Olkin, científica participante de la misión, afirmó que, las capturas a color van a ser considerablemente mejores, al grado que nos permitirán observar la superficie de Plutón y Caronte con una resolución de escasos kilómetros.

Será entonces cuando los expertos puedan conocer más acerca de las características de las superficies de ambos cuerpos espaciales y cómo es que los gases se movilizan por sus superficies. Los investigadores de la agencia espacial estadounidense, desean que la misión New Horizons sea provechosa para obtener mayores nuevas referencias acerca de la dinámica qué hizo surgir a estos lejanos mundos.

Y es que a partir de la culminación de este proyecto se tendrá la oportunidad de estudiar un área espacial rebosante de objetos rocosos de pequeño tamaño, qué carecen de zonas libres a su alrededor y que no tienen anillos de polvo, algo que se presenta frecuentemente con respecto a otros mundos de mayor tamaño en el sistema solar. La clave está en determinar cuáles son las causas de esas diferencias. #Investigación Científica #NASA