Son varios los miles de litros de agua contaminada con uranio radiactivo, lo que ha motivado a un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan a desarrollar un microorganismo capaz de purificar el líquido de la contaminación.

El proyecto se logró gracias a los integrantes de la universidad, encabezado por la profesora Gemma Reguera, quien desarrolló y patentó este microorganismo, cuyos resultados finales fueron publicados en la revista especializada Applied And Evironmental Microbiology.

Con este trabajo se pudo mejorar el proceso descontaminante de la cepa de bacterias Geobacter Sulfurreducens. Para lograrlo, se introdujo una modificación genética que facilitó su función como captador de contaminantes.

En este caso, el equipo liderado por Gemma utilizaron el biofilm de la nueva variedad de Geobacter. Se trata de diversos microbios que usan los pili para unirse y hacer crecer una película relativamente en cualquier área.

Funciones precisas

Este Geobacter tiene como propósito estatizar el uranio diluido en el agua hasta lograr convertirlo en un componente sólido, disminuyendo la contaminación. Por ese motivo, la profesora ha asegurado que los resultados obtenidos han superado sus previsiones.

Hallazgo inició en 2011

El descubrimiento de esta Geobacter inició en el año 2011, momento en que el equipo obtuvo sus primeros resultados, publicados en la revista PNAS. Esto divisaba la posibilidad de realizar limpieza del agua radiactiva.

Al avanzar en este estudio, el equipo liderado por la profesora Gemma se percató de que el Gobacter funciona como nanocables microbianos, que llevan de una condición soluble a menos soluble el uranio, lo que facilita su extracción.

La investigación llevada a cabo, reseñan algunas agencias, se centra en cómo la bacteria Geobacter Sulfurreducens se apuesta sobre superficies y vive como películas. Esta bacteria recibe energía de para el crecimiento por los electrones que se generan metabólicamente en una célula a receptores de electrones externos. #Salud #Ecología #Curas de enfermedades