La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó la presencia de 18 pozos en la zona norte del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Estos pozos tienen entre 100 y 200 metros de profundidad y ha sido detectada cierta actividad en ellos por primera ocasión.

En una investigación publicada en la revista Nature, científicos participantes en el proyecto Rosetta han ensayado hipótesis acerca del origen de tales pozos. Se trata de cavidades de gran profundidad de forma circular parecidos a los que existen en nuestro planeta y que aparecen con frecuencia en cuerpos espaciales como 67P.

Basta mencionar que en 1988 fueron detectados pozos parecidos también en el cometa Halley. Las causas que originan la presencia de estas horadaciones naturales ha sido motivo de un gran debate durante décadas dentro de la comunidad científica.

La investigación mencionada, que por primera ocasión ha revelado la presencia de chorros de polvo y gas apareciendo de los muros de estos pozos, ofrece valiosa información acerca del origen de estos accidentes geológicos y revela cierta homogeneidad en los primeros cientos de metros bajo la superficie de este cuerpo espacial, al que le sigue la pista la nave Rosetta de la ESA.

Durante la segunda mitad del año 2014, la sonda Rosetta desarrolló un monitoreo sobre el cometa 67/P a una distancia de aproximadamente 8 kilómetros y con ello los científicos de la ESA tuvieron ocasión de estudiar a este bólido sideral con un detalle nunca antes alcanzado.

Fue entonces que los expertos constataron que las emisiones de polvo y gas del cometa se presentan cuando el hielo de su núcleo se sublima, es decir, transita de un estado congelado a uno gaseoso. Por lo que se refiere a las causas de la formación de estos pozos los científicos manejan dos hipótesis principales.

La primera explica que los pozos se formaron desde el origen mismo del cometa, estarían en su núcleo desde que este tomo forma y los techos se habrían derrumbado a causa del proceso de sublimación del hielo en su superficie conforme el 67/P se acerca al Sol. La segunda, en cambio, defiende que la formación de estas cavidades se debe principalmente a una cierta fuente de energía que causaría la sublimación del hielo del cometa 67/P.

#Investigación Científica