Desde hace varios años y cada vez con más insistencia, los medios de comunicación a nivel mundial, se hacen eco de noticias relacionadas con el cambio climático.

¿Cuanto hay de mito y cuanto de realidad en este fenómeno?

Es un hecho cierto que el clima en el planeta ha sufrido cambios constantes y se ha visto modificado, ¿Pero es esto un evento nuevo o por el contrario ha sido así desde el principio de los tiempos?

En todos los periodos de los cuales el ser humano tiene constancia, han tenido lugar los fenómenos atmosféricos de dimensiones apocalípticas. Durante millones de años, el planeta ha sufrido largos periodos de sequía, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas...

Estos eventos han transformado radicalmente la naturaleza y la vida en el mismo. A medida que la comunidad científica realiza más estudios relacionados con el tema, los resultados que se revelan son más inquietantes.

Con la industrialización en el siglo 20 los seres humanos hemos adquirido nuevos hábitos de consumo, haciendo gala de una demanda desmesurada que como consecuencia genera a su vez contaminación y que proviene principalmente de la fabricación de productos para satisfacer la demanda de los consumidores, amén de los residuos resultantes de dicha fabricación, transformación, presentación de los mismos y que en mayor o menor medida pueden se considerados como tóxicos o contaminantes.

Las industrias, los autos, barcos, aviones, vertidos de combustible, contribuyen significativamente al cambio climático. Los aproximadamente 2.000 científicos que integran el equipo de expertos sobre el cambio climático en las naciones unidas han elaborado cientos de informes donde se nos advierte sobre la amenaza que suponen las emisiones de carbono a la atmósfera.

Que dice la comunidad científica con respecto a los volcanes

Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas de vulcanología que se celebran cada año en las islas Canarias, al consultar con varios de los científicos presentes sobre la potencial relación entre los volcanes y el cambio climático, las respuestas que recibí me generaron más dudas. ¡No se ha podido determinar que exista una relación entre ambos fenómenos!

El sentido común nos indica que existe una estrecha relación, pero tomando en cuenta que la vulcanología es una ciencia relativamente nueva, los científicos no disponen de datos fiables para aseverar tal cosa.

Lo mismo sucede con el resto de la comunidad científica encargada del estudio del cambio climático, por tratarse de un fenómeno de nuevo estudio, no existen suficientes datos que prueben que estamos asistiendo a un evento sin precedentes, de hecho,puede que la respuesta a nuestras incógnitas la encontremos más cerca de lo que podemos suponer.

2.000 años atrás en la historia

El nuevo testamento ya hace referencia a varios hechos que, de producirse en la época actual, serian inevitablemente atribuidos al cambio climático, recordemos por citar solo dos, el éxodo y el diluvio universal. Tal vez estos dos hechos demuestren que el cambio climático es un fenómeno tan antiguo como el planeta mismo. Después de todo, bajo el lema; detengamos el cambio climático, subyace una industria que mueve miles de millones de dolares. #Ecología