En vísperas de cumplir una década de partir a explorar los confines del universo, la sonda New Horizons de la NASA se encuentra próxima a alcanzar su objetivo. Hace algunas horas, la misión espacial envió a la tierra las primeras imágenes del lejano Plutón, que hasta hace unos años, era considerado el último planeta del sistema solar.

En la estampa se puede ver a la enorme esfera, de aproximadamente 8 millones de kilómetros, brillar en la oscuridad del espacio exterior. En su superficie se aprecian tres regiones: La ballena, franja clara a la altura del ecuador; otra zona con forma de corazón, con alrededor de 2 mil kilómetros de extensión; y la zona polar, en el extremo norte.

La importancia de estas primeras fotografías se refuerza después de que el pasado 4 de julio se presentara una fallo en el sistema de la sonda, lo que ocasionó que se perdiera todo tipo de comunicación. La pequeña nave cambió su funcionamiento a una fase de "modo seguro", en la que cesó de mandar datos al centro de mando de la #NASA. El temor de que 9 años y medio de trabajo se perdiesen se hizo latente.

Para algarabía de los astrónomos, New Horizons reanudó actividades unos cuantos días después, reportando que la anomalía había quedado reparada y emprendió de nueva cuenta su rumbo a Plutón.

Se espera que el próximo 14 de Julio la sonda haga el primer sobrevuelo sobre el distante planetiode. Los científicos a cargo del proyecto esperan que esto ayude a develar los misterios que encierra y les proporcione datos acerca de Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia, sus cinco lunas, al tiempo que habrá la posibilidad de emprender travesías a puntos más recónditos del espacio.

Plutón fue descubierto en febrero de 1930 por el astrónomo norteamericano Clyde William Tombaugh. Era considerado de manera oficial el noveno integrante del sistema solar, hasta que el 19 de enero de 2006 la Unión Astronómica Internacional determinó que debido a su tamaño, menor al de la luna terrestre, tanía que ser re-catalogado como un planeta enano. #Tecnología #Investigación Científica