Nuestro planeta se encuentra rodeado de volcanes, durante décadas, estos han sido, cada vez más, objeto de interés tanto por parte de la comunidad científica como de la ciudadanía en general, llegándose a convertir en una recurrente atracción turística por su incuestionable belleza y majestuosidad.

En todo el mundo, muchas ciudades, así como pequeños núcleos de población se encuentran situados bajo las faldas de grandes volcanes.

Conocemos la potencial capacidad devastadora de los volcanes, este hecho ha motivado a los estudiosos en la materia a observar su comportamiento, con el objeto de adquirir una mayor comprensión con respecto a los mismos y de esta forma poder prevenir, educar y alertar a la población, a través de campañas de divulgación, así como diseñar y aplicar planes de evacuación en casos extremos.

Como actúan estos monstruos.

Durante el mes de septiembre del  2011 hasta febrero del 2012, en las islas Canarias ocurrieron una serie de eventos sísmicos sin precedentes, en la isla del Hierro, tuvo lugar un fenómeno que causó gran impacto en científicos y opinión publica, durante varios meses, la isla fue sacudida por miles de movimientos sísmicos, lo que obligó a la evacuación de los residentes de las zonas afectadas por los mismos, ya que se preveía una inminente erupción volcánica.

¡Sucedió!

Tras 40 años de inactividad volcánica en las islas Canarias, el día 10 de octubre del 2012 tuvo lugar un hecho inusitado, a 1.8 kilómetros de distancia de la costa de La Restinga (El Hierro). En la zona conocida como el mar de las calmas, se registro la erupción de un volcán submarino.

Este evento puso de manifiesto el desconocimiento que existe, en lo que a estos fenómenos se refiere,en el seno de la comunidad científica, la cual se vio sorprendida por este desenlace inimaginable...Tras este hecho, un grupo de científicos decidió llevar a cabo un estudio relacionado con este volcán submarino y su impacto en la flora y fauna marina de la zona.

Marzo del 2014, una expedición dirigida por el Instituto Geológico y Minero de España, con la participación y el apoyo de investigadores de Portugal, Alemania y Marruecos, se embarcó, partiendo del golfo de Cádiz-España, rumbo a las islas Canarias.

Esta expedición llevó consigo un mini submarino no tripulado con capacidad para sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad, lo que éste submarino logro captar, fue algo tan revelador, que deberá ser objeto de estudios más exhaustivos.Tras el regreso de la expedición en aguas del Atlántico, los investigadores emitieron un comunicado.

Extracto del comunicado emitido por el Instituto Geológico y Minero de España el 13 de abril del 2014.

1. Se han realizado importantes descubrimientos de vida extrema en manantiales de gas y volcanes submarinos.
  2. Se han descubierto bancos de mejillones alrededor de manantiales de metano en el golfo de Cádiz-España.
  3. Diversidad de especies se adaptan y multiplican rápidamente en ambientes geológicos extremos y en muchos casos dependen del gas que emana del subsuelo submarino para su subsistencia.

El volcán submarino de las islas Canarias no ha dejado de generar sorpresas.

Este descubrimiento nos da una idea, de como la naturaleza posee la capacidad de regenerarse y adaptarse a los cambios que se producen en el planeta., la naturaleza evoluciona de tal manera que; lo que para unas especies puede suponer el final de su subsistencia, para otras es solo el comienzo del misterioso ciclo de la vida.  #Investigación Científica