¿Puede medirse el tiempo con precisión, en cualquier instante y en todas partes?

Un estudio conjunto desarrollado por físicos de las Universidades de Varsovia y Nottingham demuestra que en sistemas en movimiento con aceleraciones enormes, la construcción de un reloj con la suficiente precisión de la medida del tiempo puede ser imposible por "razones fundamentales".

En la teoría física relativista, tanto especial como general, se supone que siempre es posible construir un reloj ideal, sin embargo, cuando se habla de aceleraciones muy rápidas, resulta que tal postulado "simplemente no se puede aplicar".

Los relojes más simples son partículas inestables como los muones (partículas parecidas al electrón pero con masa 200 veces mayor). Los muones decaen (se desintegran) en un electrón, un neutrino muon y un antineutrino electrón, y en ese decaimiento puede observarse la famosa "ralentización" del paso del tiempo.

Igual que en el tiempo de decaimiento (en promedio) de muones sometidos a aceleraciones en movimiento circular no se encontró ningún impacto, contrariamente a la intuición, en la aceleración del movimiento en una línea recta, debido a un efecto predicho en 1976 por el físico canadiense William Unruh, los tiempos medios de desintegración de las partículas deben cambiar. (El efecto Unruh nos dice que en una cierta área de espacio, un observador no acelerado ve un campo cuántico de vacío, mientras que uno acelerado ve muchas partículas).

La teoría, entonces, nos dice que si una partícula permanece en un espacio "lleno" de vacío, decae a un ritmo diferente que cuando en su proximidad existen otras partículas que interactúan con esta. Así que, en tales condiciones extremas, el tiempo, por tanto el espacio-tiempo, deja de ser medible con precisión.

Aceleradores modernos pueden hoy acelerar partículas con aceleraciones que superan en varios órdenes de magnitud las aceleraciones de los antiguos aparatos de los años 70, por lo que el efecto Unruh debe ser visible.

Y como consecuencia, se preguntan los investigadores; ¿Estamos ante un fallo fundamental en nuestros métodos de medición, o es algo que está pasando en los fundamentos del tiempo mismo? #Tecnología #Investigación Científica