La mariguana en México está legalizada al menos para 4 personas que presentaron una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con sólo un voto en contra de los 5 que se han emitido han dado paso a legalización de la mariguana en México para su su producción, cosecha, autoconsumo y transporte sin que se criminalice a quien utilice esta droga.

El ministro Cosío al finalizar su ponencia adelantó que el voto de la suprema Corte va a favor y así lo comprobaron los dos siguientes ponentes que  se han manifestado a favor del proyecto. Pidió que como el alcohol y el tabaco se comercialice pues también son drogas y se comercializan.

Dijo que las personas no deben ser criminalizadas ni excluidas.

El ministro Alfredo Gutiérrez consideró inconstitucional la persecución de quienes consumen la mariguana y pidió que se tengan límites de edad como en el alcohol y el tabaco para que los menores no la pueden fumar dando su voto a a favor.El ministro Arturo Saldívar pidió que la federación los estado y los municipio adopten medidas para que sus cuerpos de seguridad dejen de criminalizar y perseguir a quienes utilizan esta droga.

Pidió a los legisladores y al ejecutivo ser congruentes con una reforma para hacer una ley especial para el caso.

Me parece que el tono de la sentencia es adecuada y va haber una discusión entre los poderes que se se debe dar en todo democracia.

Al final se tomo la votación nominal con mayoría de cuatro votos.

En México la mariguana se cultivaba en legalmente hasta los años treinta cuando el presidente Plutarco Elías Calles la Prohibió y se empezó a comercializar ilegalmente a Estados Unidos para sus ciudadanos y sus soldados en sus guerras.

En México la guerra contra las drogas ha dejado ciento de miles de muertos, alrededor de 400 mil familiares deudos y/o con heridas y por lo menos un millón de desplazados desde que inició en 2006 con el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa. #Derechos Humanos