"Por primera vez hemos interconectado grafeno a las neuronas directamente". (Declaraciones de la profesora Laura Ballerini de la Universidad de Trieste en Italia). También: "Este es el primer estudio funcional de la actividad sináptica neuronal utilizando materiales no revestidos basados en el grafeno". (* El grafeno es una forma bidimensional de carbono).

El adelanto que supone tales investigaciones permitirá recuperar funciones sensoriales mediante la medición de impulsos eléctricos del cerebro y así poder controlar, por ejemplo, brazos robóticos en pacientes amputados, o la recuperación de procesos básicos en pacientes paralizados.

Técnicamente esto último ha sido posible, en muchos casos, al haberse desarrollado electrodos basados en tungsteno o silicio colocados profundamente en el cerebro, conectados directamente a las neuronas, aunque dicha interfaz entre neuronas y electrodos es a menudo problemático por pérdida de señal debido a varias causas como la formación de tejido cicatricial de la inserción de los electrodos, etcétera. Por eso el grafeno, por su excelente conductividad, flexibilidad, biocompatibilidad y estabilidad dentro del cuerpo, es un material muy prometedor para la resolución de aquellos problemas.

Los experimentos se han llevado a cabo en cultivos de células de cerebro de rata, y los resultados obtenidos por microscopía electrónica e inmunofluorescencia han demostrado que las células permanecen sanas, la transmisión de impulsos eléctricos normales y, lo más importante, sin ninguna reacción adversa en cuanto a cicatrización.

Nota: * El grafeno está compuesto por carbono con los átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de tan sólo un átomo de espesor. El grafeno es muy ligero (cinco veces menos que el aluminio) y 200 veces más fuerte que el acero.

Como propiedades más destacadas podríamos exponer:

-Gran flexibilidad y elasticidad.

-Gran transparencia.

-Alta conectividad térmica y eléctrica.

-Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

-Gran poder de autorreparación.

-Hojas de grafeno enrollado sobre sí mismas forman los llamados "nanotubos" de carbono.

Las aplicaciones del grafeno en electrónica son inmensas (pantallas tácticas flexibles, cables de alta velocidad, super-baterias, y un largo etcétera).

Por último decir que se ha encontrado grafeno en el espacio exterior, junto con otras moléculas de la familia de los fullerenos como moléculas C60 y C70. #Medicina #Investigación Científica