Es una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que será celebrada el día 19 de marzo de las 19:30 a las 20:30 horas (GMT) en todo el orbe, de acuerdo a lo que dio a conocer recientemente esta organización dedicada a la protección del medio ambiente. Esta será la décima ocasión en la que se realice tal convocatoria dirigida a toda clase de firmas y a los ciudadanos de todas las ciudades y comunidades.

Una loable iniciativa

La Hora del Planeta 2016 tiene una especial relevancia por la reciente firma del Acuerdo de París, a finales del año anterior. En aquella ocasión, por primera ocasión 180 países llegaron a un acuerdo para emprender estrategias conjuntas, encaminadas directamente a mitigar el cambio climático que afecta al mundo. El lema para esta décima edición de la Hora del Planeta es “Ahora es el momento. Cambia por el clima”. El objetivo de este movimiento ecologista es alertar a la población mundial de que el 2015 fue el año más caluroso de la historia reciente, así como también solicitar acciones que garanticen un porvenir por completo renovable.

Luces apagadas por la salud del planeta

A partir de la primera edición de la Hora del Planeta, realizada en Sidney, Australia, en el 2007, manifestarse a favor de la defensa del medio ambiente apagando las luces temporalmente, ha crecido en influencia concientizadora y alcance mediático. Hoy por hoy es una de las campañas en su tipo con mayor convocatoria a nivel internacional.

En la más reciente edición de la Hora del Planeta se contó con la participación de más de 7 mil urbes y 2 mil centros educacionales de 172 naciones. En total, 10,400 edificios y monumentos de los más representativos de sus respectivas metrópolis apagaron su iluminación y fueron realizados cerca de 70 mil actos nocturnos, así como también más de 600 mil actividades individuales relacionadas con esta campaña de concientización medioambiental.

Como parte de los Acuerdos de París del 2015, en buena parte alcanzados por campañas como la Hora del Planeta, se ha tenido un mayor acceso a energías renovables en varias naciones africanas y en India y se han promovido legislaciones más respetuosas con la #Ecología en naciones como Indonesia, Chipre y España. #Manifestaciones #Europa