"Si fuéramos capaces de suprimir o manipular el crecimiento manteniendo, por ejemplo, una estatura más pequeña, el animal podría vivir más tiempo y con más energía para el mantenimiento de la salud", es la opinión del doctor Chen Hou de la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología.

Y la pregunta era: ¿Por qué los animales grandes, como un gran danés tiene una vida útil más corta que un pug o carlino -perro pequeño de origen chino?

La conclusión es el resultado de un nuevo modelo matemático entre el consumo de energía y el envejecimiento, elaborado por Hou, obtenido mediante el uso de los principios de conservación de energía y las leyes de escala (*) alométricas.

Anteriormente, se obtuvieron resultados contradictorios al compararse diferentes especies y restricciones en las dietas.

Según Hou: "Mi modelo muestra que la energía utilizada durante el crecimiento es la clave para entender la longevidad".

Ésto significa que el metabolismo (**) oxidativo afecta al daño celular y la longevidad de diferentes maneras en animales con historicidades vitales distintas (diferentes historias de vida) y bajo diferentes condiciones experimentales.

Notas:

(*)  Alometría. Se refiere a los cambios de dimensión relativa de las partes corporales correlacionadas con los cambios en el tamaño total.

(**) Metabolismo. Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo, y constituyen la base de la vida a escala molecular, permitiendo las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esa energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de las funciones metabólicas esenciales.

Tal metabolismo basal depende de variados factores como sexo, talla, peso, edad, etcétera. Lógicamente, la tasa metabólica disminuye con la edad y la pérdida de masa corporal. #Medicina #Investigación Científica