Como cada año la empresa QS, presenta su estudio sobre el ranking a nivel de América Latina, de las mejores universidades de la región.

El estudio se lleva a cabo con 300 universidades representativas de cada país.

Como siempre la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra entre los primeros cinco lugares, ocupando en esta ocasión el cuarto sitio.

El primer sitio lo ocupó en esta ocasión, la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

En segundo y tercer lugar respectivamente lo ocuparon la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) también de Brasil y la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC).

Para obtener la posición de las universidades en este ranking, se tomaron en cuenta aspectos tales como la reputación de la academia, los profesores, la calidad de los alumnos y los trabajos de investigación que se realizan en cada una de ellas.

Desde su fundación en el año de 1551, la Universidad Nacional Autónoma de México, usualmente conocida como UNAM y cuya mascota sigue siendo un puma dorado, sigue siendo reconocida como la más antigua y grande universidad en América Latina.

La UNAM ofrece números que por sí solos, son por demás valiosos.

Cuenta con una alta reputación académica del 95.9% de aceptación y con una reputación de los empleados equivalente a 92.5 %

El quinto y sexto lugar respectivamente, fue otorgado para la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil y para la Universidad de Chile.

Dentro de este ranking latino americano, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, ocupó el séptimo sitio.

Es de destacar que entre las primeras veinte posiciones, se encuentran universidades de Brasil y Chile, lo que demuestra el alto compromiso por la #Educación en estos países.

Posteriormente en el sitio 23 del ranking, se ubica a Universidad Iberoamericana de México, conocida comúnmente como la IBERO.

En el sitio 30 se colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana, también una universidad pública de México.

El Instituto Politécnico Nacional se ubicó en el lugar 32, seguido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM en el lugar 39.

La Universidad de Guadalajara, UDG en el sitio 51 y la Universidad Autónoma de Nuevo León se colocó en la posición 53.

Por último y entre las primeras sesenta universidades, se encontró a la Universidad Autónoma del Estado de México en el lugar 55 y a la Universidad de las Américas de Puebla en el sitio 56.

Es por demás decir y resulta repetitivo hasta el cansancio, el que todos los ex-alumnos egresados de la UNAM, se deben de sentir orgullosos de ver a su alma máter, entre los primeros sitios a nivel Latino América.

Felicitaciones a la UNAM, digno ejemplo de perseverancia y lucha constante que busca permanentemente, mejorar la calidad académica dentro de sus instalaciones, aumentar el nivel de investigación sobre problemas de primer nivel, así como fomentar y crear su crecimiento de forma ordenada y efectiva como institución de enseñanza pública de todo nuestro país.

“Por mi raza hablará el espíritu” #Escuela