Por Mitzi Vera

Twiiter: @mitzmariann

Cuando el sol se mete y sale la luna comienza la magia: miles de luciérnagas de Nanacamilpa alumbran Tlaxcala durante el mes de julio, atracción que se convirtió en santuario. 

A 123 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra el Santuario de las luciérnagas el cual estará abierto hasta el seis de agosto del presente año. Julio es el mes en el que se aparean estos brillantes animales; los costos de la visita van de los 600 (niños) a los 650 pesos (adultos).

Los costos incluyen la visita, el guía para el recorrido y algunos casos hospedaje. Abajo del artículo te dejamos las ligas para que valores con tu familia; Blasting News fue al lugar, aquí te dejamos las recomendaciones para que tu estancia sea lo más amena posible..

Recomendaciones

Al llegar al lugar debes recorrer cinco kilómetros para arribar al Santuario y poder comer algo, por lo que debes llevar zapatos cómodos. Algunos paquetes incluyen el transporte y te suben en camionetas pequeñas, aún así de preferencia usa tenis o botas con suela antiderrapante.

En cuanto a la comida, nosotros tuvimos una mala experiencia: solo hay dos cabañas que ofrecen alimentos (una estaba cerrada porque fuimos entre semana); los víveres se terminaron porque según los dueños del establecimiento, no esperaban a tanta gente.

Los juegos del hambre versión visita a las luciérnagas se hicieron presentes, solo quedaban frijoles, tortillas y muy pocas piezas de pollo. ¡Fue todo un caos! Éramos 18 personas que no habíamos comido desde la mañana, así que no quedó de otra: llenarse de lo poco que había. Para evitar esto lleva algunos refrigerios debido a que el recorrido es hasta las 20:30 horas.

El recorrido es de las 20:30 a las 21:30 horas porque las luciérnagas se aparean solamente en ese momento. Es cuando permanecen encendidas; debido a que al visitarlas invades su hábitat las linternas y las fotografías con flash están prohibidas, con las luces se espantan y se apagan. 

En cuanto a la vestimenta, te recomendamos ir de color oscuro y llevar impermeable, además de ir muy bien abrigado porque la temperatura baja por la noche y recuerda: ¡es en el bosque!

Los repelentes quedan prohibidos, no te preocupes por los moscos. No hay en la zona.

Sobre los brillantes animales

  • Hay más de dos mil especies de lampíridos
  • Cuando se encienden quiere decir que están en busca de pareja. Solo las hembras se prenden.
  • Sus alimentos favoritos son los caracoles y las babosas.
  • Julio es el mes en el que se aparean, luego del cortejo el macho muere.
  • Para fotografiar a los animales es necesario un lente muy luminoso, los celulares no logran capturarlas. La visita es una experiencia única, olvídate del móvil y quédate con el recuerdo.
  • Debido a que el bosque es considerado santuario se realiza una oración antes de entrar en donde están las luciérnagas.

Algunos recorridos incluyen la visita a la ruta del pulque, si decides caminar antes de llegar al bosque podrás apreciar los magueyes y cañas. Para más información visita http://turismotlaxcala.com/luciernagas/index.php #Ecología