En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el #SIDA, celebrado ayer 1 de diciembre, se ha vuelto a recordar las características de esta terrible enfermedad que en la mayoría de los casos ya la consideramos olvidada.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el término que se utiliza para denominar a la infección por #VIH.

Actualmente se contabilizan 184 mil casos y se calcula que la cifra podría ascender a 220 mil pacientes.

Las personas más afectadas por este mortal virus, se encuentran entre los 25 y los 39 años de edad conformando un total de 53.4% del total en datos oficiales.

Entre las cifras anuales de esta enfermedad se destaca que en el año 2014, murieron 4 mil 965 personas por esta enfermedad.

Anuncios
Anuncios

Posteriormente en el año 2015, se diagnosticaron tan solo en nuestro país 12 mil 83 casos conformados por 5 mil 669 de SIDA y 6 mil 414 de VIH.

En este universo de enfermedad el 82% de contagiados son hombres y el 18% son mujeres de los cuales el 97.4% contrajo la enfermedad por vía sexual.

Los niños, adolescentes y ancianos son grupos de alto riesgo ya que en la mayoría de los casos evitan el uso del condón ya sea por ignorancia, juego o por el simple hecho de no darle la importancia suficiente.

Es preocupante que aún cuando existe mayor información sobre el tema en los diversos medios de comunicación, siga existiendo un alto grado de infección principalmente por la vía sexual.

La falta de una adecuada educación sexual en las escuela, es motivo suficiente para que los niños y jóvenes busquen en páginas de internet la respuesta a todas sus dudas, aún cuando se sabe que este medio no es el idóneo para ofrecer información veraz y oportuna.

Anuncios

En la actualidad aún con el desarrollo de alta tecnología que estamos viviendo, todavía no existe una vacuna disponible en el mercado que pueda ayudar a evitar el contagio.

Sin embargo, la buena noticias sobre este tema es la esperanza de vida para quien ya padece de esta enfermedad, ya que con un diagnóstico y tratamiento adecuados este mal ha dejado de ser mortal.

Aún y cuando existen medicinas que ayudan a evitar el fallecimiento por esta enfermedad, lo cierto es que una vez que la persona se ha contagiado, su estilo de vida cambia radicalmente.

Aunque sabemos que el SIDA no se contagia por saludar, por el intercambio de saliva o usar los mismos trastes y baños, en nuestra sociedad existen todavía infinidad de personas que por ignorancia, siguen despreciando y lastimando a las personas que padecen de esta enfermedad.

En muchos lugares de trabajo y escuelas se señala y rechaza a quien se atreve a decir que padece de SIDA, siendo catalogado como una persona indecente y desagradable.

Es recomendable que todas las personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón, se realicen una prueba de diagnóstico mínimo una vez al año.

Anuncios

Es nuestra responsabilidad como sociedad, fomentar una mayor comunicación con nuestros hijos, hablar con ellos sin barreras sobre el uso de condón para evitar el contagio tanto de SIDA como de otro tipo de enfermedades.

Las relaciones sexuales son actos que requieren de un debido cuidado y respeto, principalmente por amor a uno mismo.