El auto eléctrico

El #auto eléctrico no emite gas contaminante alguno, es más o menos ecológico y enfrenta el gasolinazo. El auto eléctrico avanza por la energía eléctrica almacenada en una batería recargable. A diferencia del motor de combustión, los motores eléctricos no usan caja de velocidades ni embrague y no tienen problema en llegar a girar a 220 mil revoluciones por minuto. La batería principal se carga de minutos a horas. Ello depende de su voltaje, su amperaje y de variables técnicas. El funcionamiento, es simple: enchufar, cargar la batería principal y conducir.

El auto eléctrico usa menos piezas de desgaste, es el motor más eficiente puesto que convierte en movimiento del 60 al 90 por ciento de la energía que consume.

Anuncios
Anuncios

La verificación ambiental y su corrupción, el cambio de aceite, líquidos y filtros se olvidan en el auto eléctrico. Casi no emite ruido ni vibración.

Las partes clave del auto eléctrico

  • Transformador o convertidor. Es el componente que absorbe la electricidad de forma alterna del enchufe y la transforma en corriente continua para cargar la batería principal
  • Batería recargable. Es la “pila” que almacena la energía que le provee el cargador en forma de corriente continua (DC) El medio fundamental por donde se alimenta todo el auto eléctrico
  • Conversor. Transforma la alta tensión de corriente continua, que da la batería principal. Se emplea para alimentar a las baterías auxiliares de 12 V que alimentan otros componentes eléctricos del auto.
  • Inversor. Se conoce también como ondulador y sirve para transformar la corriente continua que da la batería principal en corriente alterna y así se alimenta el motor en corriente alterna del auto eléctrico.
  • Motor. Puede ser uno de corriente alterna o de corriente continua. La diferencia entre ambos, es la manera de alimentación. El de corriente continua se alimenta directamente desde la batería principal, y el de corriente alterna se alimenta a través de la energía que emite la batería previamente transformada en corriente alterna a través del inversor.

La operación del #automóvil eléctrico

La batería recargable, es una de las partes más caras e importantes del auto eléctrico.

Anuncios

Son distintas por los materiales con las que se construyen. Las primeras fueron las de níquel-cadmio (Nicd). Son muy contaminantes y con un problema llamado “efecto memoria” donde no hay carga total y da una señal falsa. Las de Níquel-Metal Hydride (NiMH) son muy comunes ya que perduran más tiempo, no contaminan tanto ni tienen un efecto memoria. Las baterías de Litio son las mejores baterías recargables y se emplean en los autos eléctricos. Se construyen con otros materiales y de ello depende su rendimiento. Por ejemplo, una batería de litio-manganeso LiMn2O4 (LMO) tiene un voltaje de 3.80V, límite de carga 4.20V ciclos de vida 500-1000 Esta batería es de alta potencia. Justo en este momento se están desarrollando estudios sobre el uso de las baterías de Litio con otros componentes para mejorar el rendimiento.

Crudas realidades

  • Son muy caros
  • La generación de energía eléctrica contamina mucho
  • Escasa autonomía
  • Reparaciones especializados
  • Componentes costosos
  • Pocas estaciones de carga

La doble moral de las instituciones, la expansión económica sin limite, los gobiernos corruptos como el mexicano y el desinterés mundial por el medio ambiente son algunas de las fatalidades que sin duda alguna terminarán con lo mejor de nosotros y del planeta.

Anuncios