Actualmente la #Contaminación ambiental es uno de los problemas más graves de #Salud Pública que se presenta a nivel mundial. Un problema que no es comúnmente tratado, es la contaminación ambiental producido por la industria ladrillera con zona en poblaciones rurales. Estas ladrilleras causan problemas por los humos contaminantes que emanan como por el tipo de combustible mineral que depositan al medio ambiente, la cercanía poblacional y agrícola; así como por el polvo, producto del movimiento de tierras en sus producciones. Todos estos tipos de contaminación han causado millones de muertes, en especial niños; según datos de la UNICEF y la OMS causados por IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), causada por la deshidratación, mientras que en países en desarrollo las muertes están relacionadas a situaciones ambientales.

Anuncios
Anuncios

Tanto en lugares cerrados (cocinar a leña), como en lugares externos (industria).

La industria ladrillera al ser un proceso social que se realiza como actividad económica productiva cuya elaboración artesanal se encuentra diseminada normalmente en las zonas periurbanas de las ciudades de #México, lo cual, dentro de la industria, causa problemas para su jurisdicción y con esto, la revisión de las emisiones que realizan durante la producción.

Actualmente la SEMARNAT con su Registro de Emisiones de Contaminantes, se encuentra compilando un inventario de hornos artesanales en México pues los impactos ambientales producidos por las ladrilleras podrían ser considerados como irreversibles, a lo que es urgente tomar medidas para la disminución de futuros impactos mediante la información, la participación social y concienciación ambiental, así como la creación de leyes que vigilen sus procesos, en busca de evitar más problemas para la salud.

Anuncios

Es importante ser conscientes de que la contaminación generada por la cocción de ladrillo y la utilización de combustibles altamente contaminantes no sólo afecta a la población donde se encuentran ubicados los hornos, sino también a las poblaciones cercanas ya que los humos viajan atreves del aire y las cenizas esparcidas; además del daño que se le está generando al ambiente por los aceites que se vierten en el suelo como desecho o por accidente.