¿Te has puesto a pensar qué porcentaje de alumnos en nuestro país no terminan sus estudios a causa del estrés, la ansiedad o la depresión? Pareciera un motivo dudoso para terminar con una etapa tan importante en la vida de un joven, no obstante, en ocasiones llegamos a olvidar que, como todo adulto que sufre la constante presión laboral, social y económica, los jóvenes pueden y están en contacto con la misma cantidad de detonantes que, pasivamente, les impiden continuar con su proceso de aprendizaje.

Con lo anterior en mente, el director de Ellucian proveedores de tecnologías para la #Educación superior, José Luis Moreno, anunció que ha logrado diseñar un software que podrá determinar el momento preciso en el que un estudiante necesite de la correcta asesoría y atención para evitar que sus notas y su desempeño se vean alterados a partir de su estado de ánimo.

Anuncios
Anuncios

La herramienta se denomina CRM Advise, funciona a partir de la base de datos que ofrezca cierta universidad con respecto al perfil de sus egresados, las necesidades y las características de sus estudiantes, es decir, notas, desempeño académico, asistencias, observaciones de los docentes, etc. Tras el análisis de este conjunto de datos, la plataforma muestra quiénes de de los #Estudiantes se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios y aquellos que llevan un desempeño favorable.

En el caso de los estudiantes que hayan sido detectados como posibles desertores, el software implementa un sistema de alertas en el que se le envían correos electrónicos al alumno en donde se le pide asista a asesorías, así mismo, se mantiene en constante vigilancia su asistencia, dado que al contar con tres inasistencias, el programa envía otro mensaje donde se le informa que se ha notado su falta, mostrando el interés en el individuo.

Anuncios

De este modo, la plataforma demuestra a cada estudiante la importancia de la comunicación y supervisión sobre sus casos en particular, lo cual crea un vínculo mayor de motivación y hasta de impulso que podría lograr mantener a muchos estudiantes concentrados en sus estudios sin la fuerte presión psicológica de la que son víctimas. Sin embargo, el doctor Moreno, afirma que este tipo de tecnologías no son aún “bien vistas” ante las instituciones educativas, simplemente debido a la lenta adopción de este tipo de estrategias. #Salud mental