El derretimiento de los glaciares es una de las graves consecuencias del cambio climático y al parecer del investigador francés Jean-Michel Claverie, este #Deshielo puede liberar #Virus y bacterias que se encuentran "congeladas" dentro de las grandes masas heladas.

Señala Claverie que las capas de hielos son sitios ideales para preservar microbios y virus. Son frías, oscuras y no tiene oxígeno, lo que las convierte en un espacio adecuado para conservar elementos patógenos que podrían infectar a humanos o animales.

Incluso, el investigador alerta que algunos de los patógenos que podrían encontrarse dormidos en estas grandes masas de hielo quizás hayan sido los causantes de grandes pandemias que afectaron en el pasado a especies que vivían en el planeta.

Anuncios
Anuncios

Explotación indebida

Claverie, quien es biólogo evolucionario de la Universidad de Aix-Marseille de Francia, también recalcó que no sólo el cambio climático podría convertirse en una amenaza en este sentido, sino también la explotación de estos terrenos polares.

Aún cuando gran parte de estas zonas del planeta se encuentran desiertas, algunas operaciones que realizan los gobiernos en los polos podrían exponer zonas por excavaciones, trayendo consecuencias imprevistas en los seres que habitan la tierra e incluso en el medio ambiente.

Virus Neanderthal

Claverie comentó que hay una creencia extendida entre las personas respecto a la curación de los virus a través de la tecnología, creando una falsa sensación de seguridad.

Pero, la posibilidad de que exista dentro de las masas polares un virus de los Nenderthal se torna imprevisiblemente real y peligrosa, más aún cuando el sistema inmune de los seres vivos actuales podría no encontrarse preparado para actuar en contra del patógeno.

Anuncios

El científico, que está desde 2014 estudiando el contenido del ADN (ácido desoxirribonucleico) del "permafrost", indica que incluso los virus de la viruela o de la peste bubónica que se creen erradicados desde hace años, podrían encontrarse presentes y "dormidos" en el hielo polar.

"Despertarlos" podría traer consecuencias tan imprevisibles como incluso la generación de una pandemia a niveles insospechados.

Permafrost

El término "permafrost", castellanizado en algunas ocasiones como permahielo o permagel, se refiere a las capas de suelo que están permanentemente congeladas de regiones muy frías del planeta, aunque este fenómeno también se ha encontrado sobre la superficie de Marte.

Expertos señalan que en el Ártico el "permafrost" ha acumulado inmensas reservas de carbono orgánico, estimadas de 1,4 a 1,85 billones de toneladas. #CambioClimático