"Un gran vacío" son las palabras que usaron para describir la zona que hay entre #Saturno y sus anillos los científicos de la nave espacial Cassini, una vez que analizaron los registros arrojados, a su paso por esa estrecha franja de 2 mil kilómetros de ancho.

Earl Maize, director del proyecto Cassini de la Nasa, informó que analizaron todos los datos y - apenas - se lograron percibir unos pocos golpes, en vez del característico sonido similar al cocinar los granos de maíz en una olla, por lo que todo parece indicar que en esa zona habría un considerable vacío de partículas.

Asimismo, William Kurth, de la Universidad de Iowa, otro de los científicos involucrados en la investigación, calificó el hallazgo de "desconcertante", al no escuchar lo que se esperaba.

Anuncios
Anuncios

"He escuchado los datos de la primera inmersión varias veces y probablemente podría contar con los dedos de las manos el número de partículas de polvo que se escuchan".

Otros hallazgos

En datos obtenidos por la misión Cassini, se reveló que el sistema solar está rodeado de un gigantesco campo solar esférico o burbuja, conocida como heliósfera.

Hasta el momento de esta revelación, se estimaba que la heliósfera tenía una cabeza redondeada y una cola extendida, en forma de cometa. Pero los datos de Cassini, que implican 11 años de estudios de la actividad solar, muestran que su forma es esférica.

Cassini

El proyecto Cassini, conocido también como Cassini-Huygens, es una misión conjunta entre la #NASA, agencia espacial estadounidense, la ESA, agencia espacial europea y la ASI, agencia espacial italiana.

Anuncios

Su principal misión es estudiar al planeta Saturno y sus satélites.

Hace casi dos décadas, en octubre de 1997, fue lanzada desde Cabo Cañaveral, y entró en la órbita de Saturno en julio de 2004. Ya para abril de 2017, entró en el espacio entre Saturno y sus anillo, convirtiéndose en el primer artefacto humano en surcar ese remoto lugar.

Este ambicioso proyecto cobra una importancia especial para la investigación de los elementos que componen nuestro sistema solar y cumplirá su última misión en septiembre, enviando los últimos datos antes de desintegrarse.

Saturno

A pesar de su lejanía con la tierra al ser el sexto planeta del sistema solar, Saturno ha ejercido una especial fascinación entre los seres humanos y especialmente entre los científicos, por la intrigante peculiaridad de los anillos que lo rodean y el complejo sistema de satélites naturales que posee.

Los anillos de Saturno fueron observados por primera vez por Galileo Galilei en 1610, aunque en ese momento los confundió con "lunas", por la baja resolución de su telescopio.

Anuncios

Varias décadas más tarde, en 1659, Christiaan Huygens, con mejores medios de observación pudo detectar con más claridad los anillos.

En cuanto a sus satélites o "lunas", los posee en gran cantidad. "Titán", el mayor de todos, tiene atmósfera propia. El número exacto de los satélites es incierto, ya que posee gran cantidad de objetos que lo orbitan. Como muestra de esto, en 2013 Cassini detectó una irregularidad en los anillos que luego se comprobó que se trataba de la formación de un nuevo satélite, que fue bautizado con el nombre de Peggy. #Ciencia