Investigaciones apoyadas por la Unión Europea (#UE) tienen como finalidad desarrollar materiales y tecnología que logre reducir al mínimo la “energía incorporada” de los edificios y convertirlos en más sostenibles.

El término “energía incorporada” se refiere a la suma total que se necesita para producir un material determinado, desde su fuente hasta el producto final. Por ello, los científicos están buscando soluciones para reducirla. Las investigaciones aupadas por la UE involucran el desarrollo de nuevos tipos de cemento a partir de aglutinantes bajos en carbono. Estos cementos vendrían a sustituir ls variedades usadas ampliamente en la cosntrucción como el cemento Portland.

Anuncios
Anuncios

Otros estudios revelan que el hormigón se puede obtener de manera parcial a partir de materias primas secundarias, residuos municipales sólidos, plásticos usados, aparatos eléctricos y espuma de poliuretano. Además, el hormigón también puede ser sustituido con resinas y materiales de origen biológico obtenidos de residuos y otras fuentes agrícolas y de plantas fuertes como el lino y el yute.

Nueva generación

Los estudios apuntan a que con el desarrollo de los nuevos aglutinantes, con un menor contenido de calcio, se podrá crear una nueva generación de materiales de construcción que a la larga se estima que reduzcan en al menos un 30% la energía incorporada. Otros factores a tomar en consideración con estos materiales es la reducción de aproximadamente un 15% en los costos y la mejora del 20% en las propiedades aislantes.

Anuncios

Asimismo, los estudios indican que podrían mostrar mayor resistencia al fuego, poseer más impermeabilidad y son mejores aislantes acústicos y termicos. Un valor agregado sería que crearán atmósferas en interiores más saludable al no generar compuestos volátiles.

Según señala el sitio web de Cordis, estos adelantos han sido posibles gracias al financiamiento aportado por la UE en este campo, con colaboraciones de empresas europeas dedicadas a la construcción, laboratorios, universidades e institutos de investigación.

Efecto invernadero

En la actualidad, el 5% de las emisiones de gases del efecto invernadero son generadas solamente por la producción de hormigón, material emblemático en las construcciones tradicionales.

Asimismo, la fabricación de acero, ladrillo y plástico, materiales fundamentales en cualquier construcción, también consumen una gran cantidad de energía. Y no sólo esto, sino también los procesos para extraer estos materiales comportan una gran cantidad de consumo energético.

Anuncios

Tecnologías limpias

En las últimas décadas, la concientización por los daños que el ser humano ha causado en el medio ambiente, ha llevado a numerosas organizaciones a tomar acciones para paliar o minimizar los riesgos que a largo plazo esto podría generar.

El término “tecnología limpia” se refiere a aquella que es utilizada sin dañar al medio ambiente, aplicando la #Ciencia para conservar el ambiente y los recursos y frenar los impactos negativos que el ser humano ha dejado en su paso por el planeta.

Por esta razón, las investigaciones orientadas a minimizar los daños han cobrado especial relevancia para los gobiernos alrededor de mundo y estos han generado políticas diversas que ayuden en este sentido al planeta y por ende a los seres humanos y a la vida en general. #TecnologíaLimpia