Inicia la última etapa de la misión de la sonda Cassini

Este miércoles 3 de mayo de 2017 la sonda Cassini se posicionó entre el planeta #Saturno y sus anillos para analizar el ambiente en esa zona por primera vez; los datos que está enviando serán comparados con los que ya envió sobre el contenido de los anillos de este gigante de gas, para tratar de saber como se formaron estos anillos, signo distintivo de este planeta.

Este es el incio de la ultima etapa de esta importante misión espacial, la que terminará en septiembre de este año cuando la nave sea estrellada contra el séptimo planeta del sistema solar. La mision de la sonda Cassini, de las mas importantes que ha conducido la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la alicaída #NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea, ha sido determinante para comprobar teorías que habían surgido entre los astrónomos despues de años de analizar los datos enviados por la sondas Pioneer 10 y 11 y las Voyager 1 y 2.

Anuncios
Anuncios

Se respondieron preguntas como qué tan ancho y de qué está hecho el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Jupiter, así como el hacer observaciones directas de grandes cuerpos de esta zona y principalmente el estudio a fondo de Saturno; todo esto fue posible gracias al éxito de esta misión cuyo propósito principal era estudiar a fondo el primer planeta del llamado borde exterior del sistema solar.

Descubrimientos de la sonda Cassini

Esta sonda, lanzada en octubre de 1997, aportó conocimientos inesperados pues descubrió dos nuevas lunas de Jupiter y 4 de Saturno, una de ellas entre sus distintivos anillos; confirmó que existe un oceano congelado bajo la superficie de la luna saturniana de Encélado y posiblemente en una luna de Júpiter, confirmó asimismo que existen cuerpos tan grandes en el cinturón de asteroides que tienen sus propias lunas, y aportó importantes datos sobre la mayor luna de este planeta, Titán, ya que la mini sonda Huygens se desprendió de Cassini y aterrizó en la superficie de ese satélite a principios del 2005.

Anuncios

También confirmó aspectos de la mismísima teoría de la relatividad de Einstein.

Gracias a la información de esta misión y de otras como las de las Pioneer y Voyager -entre otras- que el ser humano ha lanzado para explorar el espacio, ahora sabemos que aparte del citado cinturón de asteroides existe otro cinturón de este tipo más allá del planeta Neptuno, denominado cinturón de Kuiper, que es de donde provienen cometas como el Halley y que el sistema solar está envuelto en una masa gaseosa conocida como la nube Oort.

Aunque le exploración espacial se ha quedado corta debido más que nada al decaimiento del apoyo a la NASA por parte de los gobiernos de Estados Unidos, motivado a su vez por el fracaso de los transbordadores espaciales pese a su inmenso costo, la información que han proporcionado estas misiones no sólo es de suma importancia para la ciencia sino que emociona por igual a todo el planeta, al impulsar la imaginación al dar a conocer con mayor detalle lo que hay afuera de nuestro planeta.

Anuncios

Cuando despegaron las primeras sondas que buscaban explorar la parte exterior de nuestro sistema solar en los años 70's, se pensaba que que para el 2020 sino estaba en marcha la primera misión tripulada a Marte, al menos ya existiría una base en la luna que ayudaría a esta y otras misiones. Pese a que no ha sido posible concretar este viejo anhelo, la exploración espacial, ahora más globalizada con una mayor participación de Europa y de paises como China, ha recibido un apoyo decidido con el éxito de misiones como la Cassini-Huygens. #mision Cassini