En el Reino Unido, varias organizaciones científicas han destinado un millonario presupuesto para investigar la relación de la simvastatina y la #Esclerosis Múltiple.

Investigaciones anteriores presumen que el medicamento, usado tradicionalmente en la reducción del #Colesterol, tiene el efecto de hacer más lento el ritmo de la lesiones que afectan a las personas que sufren Esclerosis Múltiple (EM).

La investigación es la tercera parte de un proyecto liderado por un grupo de expertos en neurología del University College de Londres, del Reino Unido, quienes pretenden estudiar en profundidad las repercusiones que la simvastatina tendría respecto a la EM.

Anuncios
Anuncios

Fases de Investigación

Durante las fases previas de la investigación, la simvastatina mostró tener un efecto positivo en personas que tienen la forma secundaria de EM.

Los resultados arrojaron que el fármaco, administrado en altas dosis, provocó una reducción significativa en la tasa de atrofia cerebral y otras mejoras significativas.

Por esto, los investigadores se encuentran esperanzados porque creen que los efectos que produce la enfermedad neurodegenerativa en quienes la padecen podrán reducirse, una vez que los estudios arrojen resultados concluyentes.

Reducir progresión

El doctor Jeremy Chataway, coautor del estudio y académico de la UCL, apuntó que esta tercera etapa del estudio permitirá que se determine plenamente si la simvastatina es realmente capaz de reducir la tasa de progresión de la discapacidad que genera la enfermedad.

Anuncios

La investigación prevee el estudio de 1.180 pacientes que están diagnosticados con la enfermedad. Se estima que el estudio durará seis años.

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que se caracteriza por producir lesiones en el sistema nervioso central, implicando a varios mecanismos autoinmunes.

Aunque no se conocen las causas que la producen, si se puede diagnosticar a través de una biopsia u otros mecanismos no invasivos y la búsqueda de sus causas, así como una cura definitiva, son objeto de investigación de diversas organizaciones científicas.

Los casos más graves de EM pueden generar invalidez. Debe tratarse desde la aparición de los primeros síntomas, ya que esto permite que un elevado porcentaje de los pacientes afectados con la enfermedad puedan conservar gran parte de la movilidad.

Simvastatina

El fármaco simvastatina es de la familia de las estatinas, usada por millones de personas en el mundo para bajar los niveles del colesterol.

Las estatinas en general tienen un efecto neuroprotector, y la simvastatina está siendo probada en ensayos clínicos para tratar otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

En la investigación previa, los pacientes de EM que fueron tratados con el fármaco presentaron un nivel de atrofia cerebral menor, sin presentar efectos secundarios. #Investigación Científica