Antiguas fuentes termales de #Australia, localizadas en la formación Dresser, en Pilbara, fueron el sitio donde el grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur hallaron los indicios más antiguos de la existencia de #VIDA microbiana en la superficie de la Tierra.

El hallazgo, dentro de rocas que tienen unos 3.480.000 años, se sitúa apenas mil años después de la formación del planeta, lo que coloca a los restos como los más antiguos que se han encontrado hasta el momento.

El estudio reveló la presencia de "estromatolitos", microorganismos que forman una especie de estructura de capas rocosa, en Pilbara.

Vida activa

Los científicos autores del estudio aseguran que con el hallazgo de los "estromatolitos" en Australia, la vida en la superficie de la Tierra se activó mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

Anuncios

Tara Djokic, autora principal del estudio publicado en la Revista Nature, estimó que el hallazgo revela que la vida estaba presente en la superficie terrestre unos 580 millones de años antes de lo establecido por anteriores datos.

Asimismo, la científica apuntó que con los restos hallados en Australia podrían abrir el debate sobre las teorías del inicio de la vida, ya que el revolucionario hallazgo indica que la vida pudo aparecer primero en fuentes termales de agua dulce y no en el océano.

Origen de la vida

Respecto al origen de la vida, a través de numerosas discusiones en el ámbito científico y por las evidencias encontradas, se cree ampliamente que pudo empezar en el océano [VIDEO] y luego se adaptó progresivamente a la vida terrestre.

Otra teoría, desarrollada por el científico y naturalista Charles Darwin, padre de la teoría de la Evolución, indica que la vida se inició en la superficie terrestre, en una "charca de agua templada".

Anuncios

Uno de los participantes del estudio es el profesor Van Kranendonk, quien también formó parte de un equipo que descubrió "estromatolitos" de 3.700.000 de años en Groenlandia, los cuales estaban en un ambiente marino poco profundo.

Tan antiguo como Marte

Uno de los destalles que es objeto de atención especial entre los investigadores, es que los depósitos hallados en Australia tienen la misma antigüedad que gran parte de la corteza del planeta rojo, Marte.

Van Kranendonk asegura que a través del estudio en la región australiana se podrán desarrollar estrategias para explorar la presencia de diversos fósiles en el planeta rojo.

Y no sólo eso, sino que otra de las repercusiones que a gran escala podría tener la investigación, es darle respuesta al enigma que científicos y filósofos han mantenido sobre la presencia de la vida en otro lugar diferente de la Tierra.

Evidencias

La presencia de geiserita, mineral que sólo se encuentra en un entorno terrestre de aguas termales, hace creer a los investigadores que los depósitos hallados en Australia se formaron en la Tierra y no en el océano.

Microestronatolitos fosilizados, tejido microbiano y burbujas son otras de las evidencias de la antigua vida halladas en Pilbara.