El 91% de los casos evaluados a través de un diagnóstico médico hecho con una nueva plataforma de inteligencia artificial resultaron acertados, según un estudio presentado en el Congreso Health 2.0.

La herramienta de diagnóstico, bautizada con el nombre de Mediktor, fue ensayada con mil 500 pacientes de diferentes clínicas de España. Mediktor, que también está disponible en Play Store para los dispositivos móviles, promete respuestas inmediatas en problemas de salud, los 365 días del año.

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web, una vez que el paciente ingresa en la aplicación, podrá describir los síntomas con sus propias palabras y la herramienta se encargará de detectar los síntomas y relacionarlos con eventuales enfermedades.

Anuncios
Anuncios

Además, también ofrece la posibilidad de conectar online con personal médico de diferentes especialidades, disponible las 24 horas del día, para recibir recomendaciones y consejos de #Salud.

Medicina 2.0

Sus creadores defienden la importancia de esta herramienta de #Medicina virtual, apuntando que es la primera que está avalada por la comunidad científica.

Indican que Mediktor es capaz de aprender de cada interacción y ya evaluó síntomas de pacientes en 195 países, lo que la hace equivalente a un profesional de la medicina con 40 años de experiencia. Según Cristian Pascual, uno de los fundadores de la innovadora plataforma de salud, la manera en la que la gente común accede al sistema sanitario está cambiando gracias a los avances tecnológicos. A su juicio, esto redundará en beneficio no solo de los pacientes, sino en mejoras a los profesionales de la salud y en general a los componentes del sistema médico.

Anuncios

Asimismo, Pascual enfatizó que Mediktor es la primera de las herramientas de diagnóstico médico existente en el mercado, basada en inteligencia artificial, que está avalada por la comunidad científica.

Inteligencia artificial

En términos generales, definimos la inteligencia como la facultad de la mente que permite razonar y tomar decisiones, mientras que la inteligencia artificial vendría a ser la exhibida por las máquinas.

El término inteligencia artificial fue acuñado por John McCarthy en 1956, refiriéndose a la capacidad de hacer máquinas inteligentes. Resumiendo un tema que ha sido objeto de largos debates por científicos y filósofos, podríamos aplicar el término inteligencia artificial a cuando una máquina es capaz de realizar funciones que se consideran propias de la inteligencia humana como el autoaprendizaje y el razonamiento.

Aún cuando Mediktor se presenta como un prometedor avance en el campo de la medicina por su inmediatez y capacidad de respuesta, cabe pensar que apenas estamos dando los primeros pasos en el camino de la medicina robótica. #Investigación Científica