La Universidad Nacional Autónoma de #México (UNAM), a través del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), dio a conocer una serie de consejos que ayudarían a disminuir los altos niveles de contaminación que se han registrado en el Valle de México los últimos días.

El CCA indicó, en un comunicado, que la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana se debe a diversos aspectos, como la industrialización, el consumo de energía y el desarrollo económico de esta área del Valle de México que generan mayor densidad poblacional.

Por ello, el CCA señaló que además de las medidas que ya han sido tomadas, como el Hoy No Circula, deberían tomarse otras acciones cuyo impacto en la calidad del aire sea mayor.

Entre las recomendaciones que ofrece la institución se encuentran: Que la entrada de los trabajadores y estudiantes se realice de forma escalonada, que se establezcan políticas públicas claras sobre el uso y emisiones dela motocicletas y se realice un reordenamiento territorial.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, sugirió que se debe aumentar el número de vehículos del transporte colectivo, así como su frecuencia; hacer una reubicación de los trabajadores, tanto del sector público como del privado, para que trabajen en sucursales cercanas a sus viviendas, y lograr una sincronización efectiva de los semáforos para generar mayor movilidad y menos quema de combustible. Todo ello lograría una mejor gestión ambiental en la Zona Metropolitana.

Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y fugas de gas LP, reducción de las emisiones por combustión residencial - con relación a un uso adecuado de los calentadores de agua - y uso de energías alternas, fueron otras medidas que planteó el CCA con el fin de que como sociedad colaboremos para una mejor calidad del aire y también seamos corresponsables en el cuidado del medio ambiente.

Anuncios

La institución consideró que además de la situación socioeconómica particular que se vive en el Valle de México, y que es factor para que la calidad del aire empeore, deben tomarse en cuenta los incendios forestales, las condiciones meteorológicas y las quemas agrícolas, con el propósito de que las autoridades revisen las normas oficiales de la calidad del aire y diseñen planes adecuados de contingencia, de acuerdo con las condiciones específicas de la Zona Metropolitana.

Del 16 al 19 de mayo, indicó el CCA, incluso con la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, se rebasaron los 150 Imeca. Desde el 15 de mayo, el Valle de México ha vivido una alta presión que ha provocado cielos despejados, temperaturas altas y vientos débiles, lo cual no ha permitido la reducción de contaminantes.

De este modo, para el CCA Gobierno mexicano deben actuar de forma que sus acciones sean adecuadas y de impacto inmediato para reducir los contaminantes, mejorar la calidad del aire y conservar y proteger los recursos naturales. #Contaminación #Salud