La NASA dio a conocer en su sitio web que un mundo - recién descubierto - similar a Júpiter, es tan caliente que está tomando vapor por su propio Sol, además es más caliente que muchos soles conocidos. El planeta bautizado con el nombre de KELT-9b - es más caliente - que la mayoría de estrellas, pues en el día alcanza una impresionante temperatura de más de 7.800 grados Fahrenheit o más de 3.500 grados centígrados. Sin embargo, su estrella azul tipo "A" llamada KELT-9 es todavía mucho más caliente. De hecho, los astrónomos creen que está provocando que el propio planeta entre en un proceso de evaporación.

KELT 9-b es un planeta gigante de gas y es - el más caliente - encontrado hasta ahora.

Anuncios

Es 2.8 veces más masivo que Júpiter y la mitad más denso. Los científicos estiman que tiene un radio más pequeño, pero la radiación - extrema - de su estrella (KELT 9) está causando que la atmósfera del planeta se hinche como si fuera un globo.

Como el planeta está anclado a las mareas de su estrella - tal como sucede con la Luna y la Tierra - un lado siempre está mirando a su Sol y el otro lado está en perpetua oscuridad. Las moléculas como el agua, dióxido de carbono y metano no pueden formar parte del lado diurno del planeta de gas. ¿Por qué? porque es bombardeado demasiado por la radiación ultravioleta.

¿Dónde está ubicado?

Este Sol (#KELT -9) que está a 300 millones de años luz de distancia es una joven estrella en el tiempo. Es más del doble de grande y tiene el doble del calor que nuestro Sol.

Anuncios

Y como la atmósfera del planeta se arruina demasiado con los altos niveles de radiación ultravioleta, éste incluso tiene una cola con material planetario y se evapora como un cometa.

El Sol KELT -9 "emite tanta radiación ultravioleta que puede evaporar por completo al #KELT -9b KELT-9, adicionalmente irradia mucha radiación ultravioleta que puede evaporarse por completo el planeta," dijo Keivan Stassun, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, que dirigió el estudio con Scott Gaudi, profesor de Astronomía en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Se calcula que KELT 9 se - hinchará - hasta convetirse en una estrella roja gigante dentro de unos cientos de millones de años.

El planeta KELT-9b tan bien es inusual ya que orbita perpendicular al eje de rotación de la estrella KELT-9. Lo que lo hace análogo al planeta en órbita perpendicular al plano de nuestro Sistema Solar. Un año en el planeta KELT -9b dura solamente dos días, de acuerdo con la #NASA.

El planeta es inhabitable y se encontró gracias a uno de los telescopios llamados KELT el cual reveló que los astrónomos lo llaman - Júpiter caliente - el tipo de planeta para el que los telescopios KELT fueron diseñados para detectar. El estudio fue financiado en gran parte por la National Science Foundation (NSF) a través de un NSF CARRERA Grant, NSF de acuerdo con la NASA.