Descubre la sonda MRO de la NASA un enigmático hoyo entre los hielos de agua del sur de #marte.

Luego de 11 años de orbitar al planeta rojo, la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) envió a la tierra fotografías que evidencian la existencia de un extraño agujero en una zona muy cercana al polo sur de ese planeta, accidente topográfico que aún no ha podido ser explicado por los científicos. El cráter especial mide varios cientos de kilómetros de largo y al parecer, tiene bastante profundidad.

Aunque existen diversas hipótesis, ninguna convence a la mayoría de la comunidad científica; algunos han pensado que se trata de una agujero de drenaje que se formo al derretirse el dióxido de carbono congelado que se encuentra por todo el polo sur; otros piensan que es una especie de pozo o un cráter especial que se hizo al caer un meteorito, aunque la forma perfectamente redonda de dicho agujero no abona mucho a esta última teoría.También se ha pensado que podría tratarse del inicio de un túnel de lava, formado por la continua actividad volcánica, o incluso que es lo que queda de alguna inundación sucedida hace miles de años.

Anuncios
Anuncios

Pero hay otras cosas también intrigantes sobre este descubrimiento, como el que apenas lo descubriera la sonda espacial MRO pese a haber estado orbitando el planeta rojo desde hace mas 11 años. En efecto, esta nave espacial dejó la tierra el 12 de agosto de 2005 y fue diseñada para estudiar a fondo al planeta vecino. Cuenta con cámaras de alta definición que han tomado fotos que han hecho felices a todos los aficionados a la exploración espacial. Su principal misión es identificar posibles sitios para el descenso de la sonda espacial Mars Rover en el 2020.

A lo largo de toda la historia, Marte siempre ha despertado la imaginación de la humanidad, pues casi todas las culturas identifican al planeta rojo como la imagen de un Dios, de hecho Marte es el nombre del dios romano de la guerra...lo estudiaron casi desde que ha existido el hombre.

Anuncios

Ya en la época moderna, Marte ha sido de los planetas más observados y es al que más sondas espaciales se han enviado, junto con Venus. Desde los años setenta, con las expediciones Viking 1 y Viking 2 empezaron a surgir muchos enigmas, conforme se examinaban las fotos que enviaban y se analizaban los datos que recolectaban. De hecho fue la sonda Viking 1 la que el 25 de julio de 1976 envió una fotografía de lo que parecía una estructura geológica con forma de rostro humano en la superficie marciana; la fotografía era muy lejana y dejó más dudas que información. Poco después se perdió el contacto con la nave -al parecer se estrelló contra la superficie- y todo estos acontecimientos hicieron las delicias de los fanáticos de la ufología y las teorías de conspiración, quienes argumentaron que esta era una prueba irrefutable de la existencia, actual o pasada, de una civilización en el 4o planeta del sistema solar. La Viking 2 tomó fotografías más cercanas que parecieron confirmar que había un rostro; pero imágenes tomadas por nuevas misiones en 1998, 2001 y 2002 revelaron que fue el ángulo desde el que se tomó la imagen y la posición de sol, los que causaron la impresión de que se veía una cara, ya que sólo era un montículo de tierra con depresiones en donde se encontrarían los ojos.

Anuncios

Ya en el siglo 21, nuevas fotografías desbordaron la imaginación en la Tierra, pues el vehículo-robot Mars Curiosity tomó unas imágenes, en 2015, de lo que al parecer es una pirámide del tamaño de un balón de futbol, y aunque luego de analizarla la NASA determinó que era una rarísima formación geológica creada por la erosión del aire, muchas personas continúan pensando que hay algo oculto en el suelo marciano.

Se resuelve el misterio de la señal ¡WOW!

Esta semana se terminó de resolver un viejo enigma que también llenó la imaginación de los astrónomos desde el 15 de agosto de 1977, cuando el famoso centro SETI (Search of Extra Terrestrial Inteligence) reveló que se había detectado una señal , lamentan -72 segundos- proveniente de la lamentación de Sagitario y que superaba por 30 veces al llamado "ruido de fondo". La señal no pudo ser detectada después. Las explicaciones iban desde interferencia cercana al radiotelescopio, hasta la que fue preferida por los ufólogos hasta ahora: que era una señal de una inteligencia extraterrestre. El astrónomo Evan Davies confirmó que la señal fue emitida por un cometa que pasó por el interior de nuestro sistema solar en ese tiempo. #ufo #Mision a marte