#Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei quien comparó sus anillos con orejas.

Saturno es un planeta gaseoso de 120.000 kilómetros de diámetro. Tiene casi diez veces el diámetro de nuestro planeta. A modo de comparación, la Tierra sería la Luna más grande de Saturno, pero en relidad 755 Tierras podrían caber en su interior.

Tiene 62 lunas

Titán es el más grande. Tiene un diámetro de 5.150 kilómetros. Es uno de los cuerpos espaciales más parecidos a la Tierra, debido a la presencia de lagos y líquido en su superficie.

Anuncios

La principal diferencia entre los lagos y mares terrestres con los de Titán está en que sus lagos no están compuestos de agua, sino de metano líquido. Y al igual que en la Tierra, existe un ciclo de lluvia que mantiene estos lagos llenos y evidentemente lo que llueve también es metano líquido.

Encélado es una pequeña luna helada, tiene 505 kilómetros de ancho y fue descubierta en 1789. Tiene un océano global de agua líquida entre su núcleo rocoso y su corteza helada. De acuerdo con la NASA, esta luna que podría caber en el territorio del Reino Unido, es la candidata ideal para buscar la existencia de vida más allá de la Tierra.

Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno son miles de veces más delgados que una hoja de afeitar, se componen de billones de piezas de hielo, polvo y piedras de cometas, asteroides o lunas que fueron pulverizadas por la fuerte gravedad de Saturno, antes de que ellas pudieran alcanzar al planeta.

Anuncios

Las piezas de estos objetos se mantuvieron juntas - unas cerca de otras - y se rompieron en piezas más pequeñas, las cuales gradualmente se separaron alrededor de Saturno formando sus anillos.

El hexágono de Saturno

El hexágono de Saturno es un espacio lleno de vientos muy rápidos, que alcanzan velocidades de más de 322 kilómetros por hora. La sorprendente forma simétrica tiene 30.000 kilómetros de ancho. Cada uno de los lados del hexágono cuenta con un largo de más de 13.800 kilómetros, más que el diámetro de nuestro planeta Tierra, que es de 12.700 kilómetros. Toda la zona tiene un período rotacional de 10h 39m 24s.

El ojo de la tormenta del Polo Norte es casi 50 veces más ancho que el ojo de un huracán terrestre. A diferencia de los huracanes de la Tierra, que son dirigidos por las aguas cálidas del océano, los vórtices polares de Saturno no son exactamente huracanes.

Se cree que el hexágono se forma en zonas donde hay un alto aumento de variación en la velocidad de los vientos atmosféricos de Saturno, que involucran chorros superficiales a nivel de las nubes.

Anuncios

Aparentemente vientos debajo del nivel de las nubes ayudan a mantener la forma del hexágono afilada y controlan el ritmo de las derivaciones de la figura geométrica.

Gracias a la sonda espacial Cassini de la NASA podremos responder éstas y más preguntas cuando haga su gran Final el 15 de septiembre de 2017. Ese día - como un Kamikaze - su sumergirá en Saturno hasta desintegrarse en el planeta.

#astronomía #Lunas de Saturno