Cerradas las escuelas en el estado mexicano de Oaxaca por las amenazas de la #tormenta tropical Calvin en el océano Pacífico. Según el Centro de huracanes de Estados Unidos, podría aumentar su fuerza en las últimas horas. Los expertos mexicanos han recordado que la tormenta, bautizada con el nombre Calvin, viaja a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos que soplan a 55 kilómetros por hora y picos de 75 kilómetros por hora. Calvin es la tercera tormenta tropical en esta temporada.

Los efectos de Calvin en la costa mexicana

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca decidió suspender todas las actividades de las escuelas primarias, bien sean públicas o privadas.

Anuncios
Anuncios

Las zonas afectadas son las regiones de Istmo, Costa y Sierra Sur. Fueron cerrados también los Puertos Puerto Angel y Huatulco.

Calvin había ya pasado por las zonas del puerto de Salina Cruz y Santiago Astata, provocando inundaciones en varios barrios del municipio de Tehuantepec. Los funcionarios de la Protección Civil tuvieron que auxiliar a los habitantes del barrio Lázaro Cárdenas en Santo Domingo Tehuantepec. Muchas familias fueron evacuadas para evitar mayores riesgos.

Dónde y cómo llegarán las lluvias torrenciales

La tormenta pasó el lunes por la costa del sur de México, una zona muy famosa por el turismo. El último reporte de meteorología nacional indica que el huracán se debilitará en el momento en el que toque la tierra firme. Las zonas más afectadas abarcan el perímetro entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua.

Anuncios

Esa misma región aún se recupera por los embates de la tormenta tropical llamada Beatriz, que pasó por el territorio mexicano al principio del mes de junio y dejó cinco muertos. Las previsiones sostienen que en las próximas horas, como consecuencia de Calvin, caerán alrededor de 125 y 250 milímetros de agua de lluvia en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

También la Secretaría de Marina Armada de México está tomando previsiones para enfrentar la llegada de Clavin. Se ha activado el Plan Marina en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los expertos han pronosticado tormentas fuertes en Guerrero, Chiapas y el sur de Veracruz; así como también fuertes vientos de tormentas en de Tabasco y Puebla. Las localidades de Michoacán y Campeche se verán afectados por chubascos, mientras habrá lluvias mas débiles en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas decidieron evacuar todas las embarcaciones en las Bahías de Huatulco a causa del mal tiempo. Todas las naves de pescadores y de actividades de turismo quedarán en puerto para que no sea arrastradas por la corriente o por las grandes olas.

Anuncios

Asimismo, fueron retirados todos los objetos que pudieran impedir el paso de las aguas en las calles y arroyos en las zonas afectadas.

Según la gobernación, Calvin se originó por un sistema de baja presión registrado en el Golfo de Tehuantepec. Tiene el 50 por ciento de posibilidad de convertirse un ciclón con fuertes lluvias en Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha ordenado a la Protección Civil que se mantenga alerta en todas las zonas necesarias. La presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués está siendo controlada a toda hora por la Comisión Nacional del Agua.

La gobernación ha puesto a disposición 37 refugios para las personas afectadas gracias a la Coordinación Estatal de Protección Civil. En la zona de la región Costa también fueron abiertos varios centros en los municipios: Pluma Hidalgo, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto, entre otros. En Tehuantepec hay otros 10 refugios.