Aunque algunos consideran que una persona con #canas se ve “más interesante” y otras ven a estos cabellos grises como una señal de madurez, lo cierto es que la gran mayoría de quienes lucen en su pelo esos “hilos de plata”, o de plano tienen ya toda su cabellera de color blanco, desearían que sus canas desaparecieran. Pues este sueño de muchos canosos podría convertirse hoy en una realidad.

Y es que los resultados de un reciente estudio para determinar los efectos de un #tratamiento contra el cáncer, arrojaron un resultado inesperado: al menos 14 de los pacientes que usaron un nuevo medicamento recuperaron la pigmentación de sus cabelleras.

Anuncios
Anuncios

Efectivamente, sus canas desaparecieron y fueron reemplazadas por cabellos oscuros. Originalmente, el análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona buscaba descubrir el resultado que una nueva terapia tendría en diferentes tipos de cáncer, pero detectaron que el efecto secundario fue que algunos pacientes de cáncer de pulmón recuperaron la pigmentación de su cabello a pocas semanas de iniciar el tratamiento.

Nuevos fármacos, diferentes efectos

El estudio iniciado en mayo de 2016 tuvo una duración de 12 meses y sus resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista médica Jama Dermatology, destacando que los pacientes fueron tratados con nuevos fármacos de inmunoterapia, los cuales funcionan de forma diferente y, evidentemente, tienen otros efectos secundarios.

Por lo pronto, lo que es seguro es que, al registrar que 14 de las 52 personas que participaron en dicho estudio mostraron un significativo oscurecimiento de sus cabelleras y definitivamente no se trató de casos aislados.

Anuncios

Al respecto, la doctora Noelia Rivera, quien publicó el estudio, advierte que estos resultados deben ser analizados más a fondo, por lo que considera que sugerir que estos fármacos podrían convertirse en un remedio contra las canas es demasiado anticipado.

Podría generar nuevo remedio

Sin embargo, si los investigadores logran determinar cuál elemento en estas drogas - Keytruda, Opdivo y Tecentriq - provoca que el cabello recupere su pigmentación, podrían desarrollar un medicamento contra las canas.

Otro importante descubrimiento que arrojó el estudio fue que, en 13 de los 14 casos de desaparición de canas, el oscurecimiento del cabello fue una señal de que el cáncer iba en retroceso, convirtiéndose en un confiable indicador de su efectividad. Esto evitaría para los pacientes la aplicación de pruebas radiológicas o invasivas. #cancer