De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), junio de 2017 ha sido el tercero más caluroso desde que iniciaron los registros hace 138 años, estando sólo detrás del junio de 2015 y 2016.

Además de señalar la mitad del año, Junio marca el solsticio de verano para el Hemisferio Norte y el solsticio de invierno para el Hemisferio Sur, siendo entonces un mes importante para los indicadores climáticos.

El informe anual de la NOAA estableció que la temperatura del sexto mes del año estuvo 0.82ºC arriba de la media del siglo XX, juntando así 41 junios consecutivos arriba de dicho promedio.

Anuncios
Anuncios

Además, los primeros seis meses del año colocan al 2017 como el segundo más caluroso, sólo detrás del 2016, que lleva todos los récords. Después de estos dos, los años 2015, 2010 y 2014 componen la lista de los cinco más calurosos.

Consecuencias de las altas temperaturas

La NOAA detalló también un número de anomalías significativas durante el pasado mes:

  • La extensión de hielo marino en el océano Ártico fue 7.5% más baja que el promedio de 1981 a 2010. La superficie helada del Ártico en 2017 ha sido la sexta más pequeña desde los primeros registros satélites en 1979.
  • En la Antártica, la extensión de hielo fue 6.3% más baja de la media y la segunda más pequeña.

Todos estos datos han dejado a los expertos con pocas esperanzas de limitar el aumento de temperatura a 1.5ºC e, incluso a los 2ºC, cifras a las que los líderes mundiales se comprometieron durante el Acuerdo de París de 2015.

Anuncios

Compromiso a reducir las emisiones

El #calentamiento global es causado, principalmente, por las emisiones de gases de invernadero, especialmente aquellos provenientes de los combustibles fósiles de los coches, las fábricas y la electricidad. Este fenómeno produce severos daños en la naturaleza, desfavoreciendo las condiciones de vida de las especies de fauna y flora, lo cual perjudica a la población.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países se comprometieron a aplicar rápidas reducciones de dichos gases, así como a evaluar e informar sobre los avances a los demás Gobiernos y a las ciudadanías. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de dicho Acuerdo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los científicos y los demás líderes globales, fue el tercer Junio más caluroso. #Acuerdo de Paris #Donald Trump