El sonambulismo o parasomnia, es un mundo donde las pesadillas del individuo que la padece, traspasa las fronteras de la realidad. Muchas veces esta condición tiene un perfil inofensivo, en casos más agudos, las personas pueden incluso poner en riesgo la vida propia y la de otros; la función pictórica que hemos visto en las películas sobre la sintomatología de un sonámbulo, suele ser cómica, pero de igual forma - tal como en la película In my Sleep (2010) - pone en contexto, alejándonos un poco de la ficción de un posible asesinato.

Inicios de la pubertad en niños, disposición al estrés y en adultos, el ingerir alcohol, anudado a no descansar adecuadamente, pueden provocar episodios de sonambulismo; los especialistas señalan que en algunos niños que despiertan a la adolescencia y presentan este trastorno del sueño, por lo general puede desaparecer con los años, sin embargo, hay que mantener especial atención si el sonambulismo llega a persistir.

Anuncios
Anuncios

Con respecto a la esfera adulta se mantiene una aserción, ya que los hábitos son distintos de un niño a un adulto. El alcohol, la cafeína y otros factores alimenticios como físicos, pueden provocar un estado más permanente. Lo recomendable es tener una disciplina constante, hábitos nocturnos apropiados antes de ir a dormir - que el lugar donde se posiciona la cama no haya objetos alrededor que puedan provocar un accidente, así como retirar aparatos eléctricos como televisores, computadoras; o hacer uso de estos antes de acostarse puede suscitar señales equívocas para lograr un sueño reparador - se debe crear un ambiente tranquilo para el total restablecimiento corporal y cerebral del individuo.

Diario de sueños

Para algunos pacientes es aconsejable tener un diario de sueños, para saber que contiene el subconsciente y se pueda obtener un contexto más amplio al padecimiento, de esta manera el individuo trae los elementos subconscientes al plano real, para que se pueda trabajar en ello junto al especialista neurológico y terapéutico; en algunas circunstancias la medicación puede colaborar a respaldar el estado de recuperación que si no es total, puede ayudar a estabilizar la inquietante situación de cada noche.

Anuncios

Los sueños y las profundidades del pensamiento del ser humano, puede alcanzar proporciones increíbles, a veces insólitas. Estos mensajes sin codificar, pueden evocar muchas situaciones importantes que aún están sin resolver. El cerebro humano todavía sigue en constante descubrimiento, nuestro cuerpo y los factores psíquicos, de comportamiento y conducta siguen arrojando datos que pueden ayudar, tanto a pacientes con padecimientos de parasomnia, como algunos con las mismas condiciones psíquicas. La próxima vez que vayas a dormir, ten en cuenta que tan cercano está el mundo onírico de tu realidad imaginada. #Psicología #Investigación Científica #Salud mental