Anuncios
Anuncios

El lunes al medio día se llevó a cabo el Eclipse de América, el cual se trató de uno solar, en #México. Desde días antes la Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó recomendaciones, tales como: no observar el fenómeno sin protección (filtros para soldar del número 14), no usar lentes de sol o binoculares y aunque se aprecie con las herramientas permitidas no se debe observar por más de 30 segundos.

Ciudadanos se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México [VIDEO] para apreciar el #Eclipse. De inmediato se agotaron en tlapalerías los filtros para soldar; pese a que se emitieron recomendaciones algunos peatones vieron el fenómeno de manera insegura, sin seguir ninguna de las mencionadas anteriormente.

Anuncios

Dicha acción puede dañar la retina o incluso causar ceguera.

Según el profesor titular de oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Alfredo Cano, "la mácula se encuentra en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los foto receptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Cuando se lesionan o destruyen producen una mancha irreversible y por lo tanto produce ceguera". Explicó para El Financiero que ya no se regenera.

Sin riesgos

Existen algunas creencias que indican que si mujeres embarazadas observan el eclipse pueden dar a luz de manera prematura, lo cual según especialistas, es solo un mito. El riesgo que existe es el de quedar ciegos o que se dañe la retina del ojo por no usar filtros de soldar al verlo directamente.

El eclipse llegó a todo su esplendor pasando la una de la tarde.

Anuncios

Usuarios en redes sociales compartieron algunas fotografías tomadas desde sus teléfonos celulares; el tema se convirtió en Trendig Topic en Twitter con el hashtag #Eclipse y #SolarEclipse2017.

En Guadalajara, Jalisco, se apreció desde la una de la tarde con cuatro minutos. En la Ciudad de México solo se podrá apreciar por dos horas aproximadamente, según las autoridades. Con base en Protección Civil, los mejores lugares para mirar el eclipse son: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua porque la luna tapa al sol a mayor magnitud, aproximadamente entre un 50 y 60 por ciento.

¿Qué lo causa?

El eclipse parcial ocurre cuando el Sol es cubierto por la Luna. El fenómeno solo ocurre cuando hay Luna nueva y es apreciado desde la Tierra. La característica del que vivimos hoy en México es que el disco solar no se tapa por completo.

El eclipse de este año también fue apreciado por Estados Unidos, según La Jornada, se trató del fenómeno con más menciones en redes sociales y medios de información.

Anuncios

Ahí mismo sí habrá total oscuridad pasando las cinco de la tarde convirtiéndose en uno total.

Los últimos eclipses que se vivieron en Estados Unidos de dicha magnitud ocurrieron en 1918 y 1979; en México diferentes instituciones organizaron actividades, tales como: el Instituto de Astronomía de a Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo de Ciencias y Universum para que los peatones apreciaran de manera segura la actividad.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que no olviden las recomendaciones emitidas por la Cofepris.

"Si quieres seguir el #Eclipse sin ningún riesgo, el Instituto de Astronomía de la UNAM lo transmitirá en tiempo real", refutó. También recordó que no se debe mirar directamente al sol para así evitar daños irreversibles en la vista de los mexicanos.

Hasta ahora no se han reportado personas afectadas por el fenómeno, así como percances en los museos en donde se dieron cita los interesados para ver la actividad de la luna y el sol. #Eclipse #Eclipse Solar