Anuncios
Anuncios

Una de las cosas que aprendimos desde hace años es que “el sol no se mira de frente”. Mucho menos durante un eclipse. Quizá nos suene exagerado, pero es un recomendación pertinente. La luz intensa del sol y los rayos infrarrojos afectan la armonía del globo ocular. Si vemos el eclipse sin protección puede provocarnos lesiones oculares como: conjuntivitis, queratitis punteada o afectar el centro de la retina; los rayos infrarrojos también pueden provocar helio retinopatía solar (consecuencias fotoquímica sobre la retina cuando se expone directamente a radiaciones ultravioletas).

Por eso es importante ver el eclipse con la protección adecuada.

Anuncios

Los filtros fotográficos, lentes de sol, cristales ahumados, cámara o vídeos, no son adecuados. Al usarlos podrían causarles daños graves.

¿Hace daño ver el eclipse directamente?

Si creen que estas sugerencias son exageradas, chequen esta historia. En 1963 Louis Tomososki estaba en una cancha de béisbol entrenando. De repente la luz del sol empezó a cambiar. Louis tuvo curiosidad por saber qué pasaba, así que levantó su cabeza para observar el sol. Lo que percibió fue un eclipse parcial de sol. Ese año el eclipse pasó desapercibido. No hubo mucha información, recomendaciones y demás sobre el eclipse como en esta ocasión. Las consecuencias fueron negativas para Louis Tomososki. Desde entonces percibe el mundo nebulosamente, su visión es borrosa por la retinopatía solar que padece.

Para que no se arriesguen les sugerimos algunos lugares donde podrán ver el eclipse y participar en diferentes actividades.

Anuncios

1.Instituto de Astronomía de la UNAM

Las actividades iniciarán a las 10:00 am con la conferencia Bajo la piel de sol impartida por el Dr. Alejandro Lara. Después, a las 11:00 am, la investigadora Julieta Fierro nos comentará ¿por qué son espectaculares los eclipses? Habrán telescopios con filtros especiales para que podamos observar el eclipse hasta las 15:00 hrs.

2. Planetario Luis Enrique Erro

En el Politécnico habrán proyecciones de 10:00 a 17:00 donde explicarán este fenómeno; talleres para construir proyectores de eclipse solar; conferencias sobre temas entorno al sol y los eclipses, el programa empieza a las 10 am y concluye a las 14:30, cada conferencia dura 30 minutos; observación con telescopios de 11:00 a 15:00 hrs.

3. Museo de Historia Natural

En Chapultepec, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingenieria realizará conferencias, talleres y lo que más no atrae, la observación con visores y telescopios especiales. El evento inicia a las 11 am.

Ojalá puedan acudir a alguna de estas sedes y disfrutar de este fenómeno científico sin dañar su visión. #Ciencia #astronomía #EclipseSolar