¿Cuál es la medida más efectiva para que las personas dejen de #Fumar? En México el precio de una cajetilla de 20 cigarros de la marca Marlboro se cuadruplicó en 15 años, al pasar de 11 pesos en el 2000 a 47 pesos en enero pasado. ¿Es suficientemente desalentador tal incremento?

¿El aumento en el precio impactó directamente en el número de fumadores en el país? No. De acuerdo con la Secretaría de #Salud federal, el número de fumadores activos, las personas que fuman directamente el #cigarro, aún si es uno al mes o al año, pasó de 20.8 a 21.7% de la población entre 2002 y 2011, es decir, más de uno de cada cinco pobladores del país fuma.

Anuncios
Anuncios

Según el gobierno federal, en México hay 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 fuma diario. Algo dañino para la salud [VIDEO].

Un experimento

Hagamos un cálculo con la marca más popular de México: Si una persona que fuma diario consume uno, tres o cinco cigarros diarios. La primera gastará en un mes 73.50 pesos (882 pesos anuales); la segunda, en un mes habrá gastado 211.5 pesos (2,538 pesos en un año); la tercera, 352.5 pesos (4,230 al año). ¿Considerable? Quizá el gasto no sea tanto en el primero o segundo caso y, en el tercero, puede ser incluso sostenible. Sin embargo, hay una cifra que comparten y el gasto es mayor: Estas tres personas, consumidoras de entre 1 y 4 cigarros diarios tienen 40% más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto al corazón.

Otra medida para combatir el tabaquismo es la publicidad.

Anuncios

En México, el gobierno pese a reportar cifras catastróficas -60 mil personas mueren cada año por tabaquismo-, el combate a los fumadores y las compañías tabacaleras no ha sido efectuado correctamente. En YouTube podemos observar innumerables muestras de comerciales, la mayoría de ellos realizados en el Reino Unido, algunos de ellos por el mismo gobierno, para desalentar a los fumadores.

Bajo el título de Top 40: scariest anti-smoking commercials (Los 40 comerciales antitabaquismo más terroríficos) puedes observar estos ejemplos. Sería interesante elegir alguno de ellos y mostrárselo a una persona fumadora que conozcas. ¿Qué siente al ver este comercial? ¿Qué piensa de las cifras mostradas? ¿Cambia su forma de pensar?¿Le hace reflexionar? ¿Le preocupa que su salud esté gravemente disminuida por fumar? ¿Por qué a pesar de saberlo sigue fumando? Un ejercicio interesante para conocer a las personas ¿por qué hacen lo que hacen pese a que los daña?