Los fenómenos naturales no le dan tregua a #México. Después del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter registrado el pasado 7 de septiembre, que dejó en crisis el estado de Oaxaca, varias perturbaciones meteorologícas han activado la alarma de la protección civil en territorio mexicano.

El verano de tormentas en México

Aun el huracán Max cambió categoría en el momento en el tocó tierra en México, convirtiéndose en una tormenta tropical mucho menos intensa, otros fenómenos amenazan el País. El más cercano es la tormenta tropical Norma, que en este momento es un huracán de categoría 1. Se encuentra en el Océano Pacifico y los modelos que siguen las autoridades indican que su trayectoria podría llevarlo hacia el estado de Baja California el día lunes 18 de septiembre.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo a la información que maneja el National Hurricane Center de Estados Unidos, el ojo de Norma se encuentra en este momento a 435 kilómetros al sur de la localidad de Cabo San Lucas. El huracán viaja a una velocidad de 120 kilómetros por hora y se está dirigiendo en dirección norte/norte-oeste a 4 kilómetros por hora. En este artículo de Blasting News México se pueden conocer las diferencias técnicas que existen entre diferentes tipos de #tormentas tropicales, de acuerdo a sus características, intensidades y ubicaciones geográficas.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los mexicanos tendrán que estar alertas a causa de lo que queda del huracán Max en el sureste del País, de la tormenta Norma que amenaza la zona sur de Baja California Sur y una perturbación que se registra en el occidente que provocará fuertes precipitaciones.

Anuncios

Lamentablemente las zonas que más se verán afectadas son Guerrero y Oaxaca, ya fuertemente golpeadas con el terremoto del 7 de septiembre, y Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Se registrarán precipitaciones también en Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y #lluvias de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala. Pocas lluvias en cambio en San Luis Potosí, Hidalgo, México y Ciudad de México.

El huracán José se acerca a Nueva York

En Estados Unidos sigue la tensión a causa de las tormentas que atraviesan el territorio. Ahora la alarma se llama José. Después del huracán Harvey en Texas (que causó la muerte de 80 personas) y del paso de Irma en Florida (con un saldo de 42 fallecidos), otro huracán se acerca al territorio norteamericano. se llama José y es el tercer huracán en Estados Unidos en menos de un mes. José estaría pasando esta noche por New Jersey y a medida que pasan las horas se está volviendo más fuerte, a diferencia del huracán Max que se está debilitando en el Pacifico mexicano.

Anuncios

José pasó de ser una tormenta tropical a huracán de categoría 1. La noticia que preocupa a las autoridades y a la protección civil es que esta perturbación podría llegar hasta la ciudad de Nueva York y una área de East Coast. La última vez que una tormenta tocó tierra en Nueva York fue en el año 2012, cuando el huracán Sandy provocó daños por más de 70.000 millones de dólares. De continuar con la trayectoria que ha tenido hasta ahora, José golpearía con mucha fuerza la costa estadounidense. Además, esta perturbación podría amenazar las naves que transportan petróleo y productos refinados del crudo que se encuentran en la costa atlántica. El mercado petrolífero se ha visto muy afectado a causa del huracán Harvey en Texas y está tratando de recuperar la distribución.

En todo el continente americano se espera que pronto acabe el verano y esta difícil temporada de huracanes que no dan tregua.