Anuncios
Anuncios

La tierra no para de temblar. En #México continúan las réplicas del #Terremoto del pasado 19 de septiembre, que cobró la vida de 286 personas, entre ellos muchos niños que fallecieron al derrumbarse una escuela. En Ciudad de México murieron 148 personas, 73 personas en Morelos y otras 13 en el estado de México. Seis en Guerrero y una en Oaxaca, donde Frida, un perro rescatista le salvó la vida a 56 personas. El último sisma se registró a las 5:30 de la mañana del 22 de septiembre, provocando el pánico entre la población. El epicentro [VIDEO] fue localizado en El Dorado, al sur-oeste del País. Los cuerpos de rescate siguen en las labores de búsqueda de sobrevivientes, aunque según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo máximo establecido para conseguir personas con vida bajo los escombros es de 72 horas.

Anuncios

La esperanza de los sobrevivientes

Ha causado mucho impacto a nivel internacional la historia de Frida Sofía, una niña que supuestamente se mantenía con vida debajo de las ruinas de la escuela Enrique Rébsamen. Sin embargo, al parecer la noticia era falsa. Muchos estudiantes se salvaron, pero otros 21 murieron en el lugar. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que se seguirá buscando personas con vida en las zonas afectadas por el terremoto, al tiempo que elogió el compromiso y el valor de los cuerpos de rescate.

Las fases de la contingencia

“Nuestra prioridad – declaró el presidente mexicano – es salvar vidas y dar asistencia sanitaria a todas aquellas personas que lo necesiten […] México está respondiendo con solidaridad. El trabajo de contingencia se dividirá en tres fases: ayuda a las víctimas, registro de los daños y la reconstrucción, que provocará inevitablemente el derrumbe de los edificios con daños estructurales que no se puedan reparar”.

Anuncios

Asimismo, Peña Nieto agradeció los mensajes de solidaridad para los mexicanos que están llegando en estas horas desde muchas partes de mundo. Artistas y líderes internacionales se han organizado para la recolección de fondos y productos de primera necesidad para las víctimas del terremoto [VIDEO].

El análisis de los expertos

El terremoto del 19 de septiembre fue 30 veces menos violento que el del 8 de septiembre. No obstante, el primero, de 8,1 grados en la escala de Richter, provocó menos perdidas humanas y daños materiales respecto al segundo, de 7,1 grados en la escala de Richter. De acuerdo a un análisis realizado por los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y vulcanología en Italia, puede que el primer terremoto haya activa el segundo. La hipótesis aun está por ser verificada pero podría dar muchas luces sobre lo que esta ocurriendo en las placas tectónicas de México.

Uno de los sismólogos expertos del instituto, Alessandro Amato, ha explicado que el terremoto del 19 de septiembre tuvo características muy particulares.

Anuncios

Extremadamente raras, si se comparan a las de otros terremotos verificados en la misma zona. México sigue siendo una de las zonas del planeta con más actividad sísmica, ya que se encuentra entre tres placas técnicas: la de Norte América, la de los Cocos y la del Caribe. Todas ellas en continúo movimiento. El territorio mexicano está justo sobre la placa norteamericana, sobre la cual se está deslizando la placa oceánica de Cocos. Por ese motivo, se cree que hubo una ruptura sobre uno de los planos, lo cual provocó el movimiento de una área de 1000 kilómetros cuadrados. Según los expertos, no queda más alternativa que la de prepararse para otros sismos, tomando las medidas de previsión del caso. La tierra en México seguirá temblando: autoridades y sociedad civil no podrán hacer nada para evitarlo. Queda solo adecuar las estructuras y profundizar la educación ciudadana para proteger la vida de los habitantes y minimizar los daños.