Anuncios
Anuncios

Debido a los cambios que ha sufrido el país durante casi cinco décadas, la explosión demográfica, el crecimiento urbano y de infraestructura; la visión de cómo hacer uso correcto del agua ha cambiado, es por ello,que científicos e investigadores han comenzado a brindar aportaciones que permitan generar conciencia, tanto a nivel de desarrollo técnico, como en el sentido social.

En este sentido, la doctora en Historia por el Colegio de México, Diana Birrichaga, expuso una investigación cuyas líneas están basadas en el uso del #agua con base en una división geográfica, en la hidrografía nacional, en la diversidad social y en los distintos usos que se le dan al vital líquido.

Anuncios

La especialista manifestó que el uso del agua en México se ha visto radicalmente modificado debido al incremento de asentamientos urbanos domésticos e industriales, y en contraste, con el desabasto en las localidades rurales marginadas por falta de infraestructura, estos aspectos generaron, por un lado, una fragilidad en el abasto por el exceso en su demanda; y por el otro, el registro de enfermedades ocasionadas por agua de mala calidad.

Aunado a esto, las políticas gubernamentales enfocadas en la administración del recurso hidráulico a cargo del gobierno, fueron fracturadas durante décadas, resultando la segmentación, dejando la responsabilidad de la distribución y aprovechamiento a cargo de varias instituciones y grupos sociales.

Urge una visión responsable del uso del agua

Tras mostrar un amplio panorama respecto a la situación y al comportamiento de la distribución del agua en el país, Birrichaga Gardida, quien también es integrante de integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, argumentó que cada vez existe más inquietud respecto al abasto del agua, por lo que corresponde a los organismos de investigación social y humanística aportar hallazgos y propuestas respecto a las contradicciones, retos, deficiencias y limitaciones que existen en todo el territorio mexicano respecto al tema.

Anuncios

También se busca entender y replantear el comportamiento de la sociedad, su organización, los aparatos e infraestructura tecnológica que utiliza, así como su urgente mantenimiento, ¿quiénes están inmersos en la regulación de su acceso?, ¿cuáles son las autoridades responsables?, así como las sanciones, concepciones y percepciones existentes sobre el recurso, son algunos de los aspectos a los que se debe poner mayor interés. #escasez de agua