Anuncios
Anuncios

Tras diversos avances de investigación para crear tecnología capaz de captar la energía solar [VIDEO] desde las ventanas convencionales de las casas y edificios, un grupo de ingenieros expertos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, realizaron estudios aplicativos con #células solares transparentes mejoradas que podrían ser colocados en cualquier superficie de tipo cristalina, sin afectar la visibilidad de las mismas.

Los especialistas comentan que al hacer uso de las aplicaciones transparentes para recolectar energía solar, aunado al uso de los sistemas fotovoltaicos tradicionales colocados en techos, se puede compensar el consumo global de energía convencional y al mismo tiempo, reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles.

Anuncios

Multifuncional renovable

En un artículo publicado en Nature Energy, el líder de la investigación Richard Lunt explica que estas células solares se caracterizan por ser altamente transparentes, está particularidad permite que se pueda dar una aplicación efectiva en edificaciones, ventanas de vehículos, celulares y cualquier dispositivos con una superficie clara.

Las aplicaciones solares transparentes han sido probadas por los investigadores de Michigan no sólo en los cristales de las ventanas, sino que también están estableciendo un posible uso en otros objetos que requieren de energía y que se puede obtener a través de esta fuente renovable.

Funcionamiento óptimo

Los resultados aplicativos obtenidos por el equipo de investigación estadounidense informan que esta tecnología es capaz de absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar, debido a que está compuesto por moléculas orgánicas que fueron desarrolladas por los mismos investigadores.

Anuncios

El material se puede ajustar para que sea capaz de recolectar sólo las ondas infrarrojas y ultravioletas, las cuales servirán para generar electricidad. Se calculó que este material tiene un potencial útil, en un ejercicio en el que se destinaron 5 mil y 7 mil millones de metros cuadrados de superficie de vidrio en la Unión Americana y se llegó a la conclusión de que podría ser capaz de generar un 40 por ciento de la electricidad requerida en ese país.

Bondades de esta alternativa

Richard Lunt explicó que las células pueden alcanzar una eficiencia por arriba del 5 por ciento, mientras que los paneles solares tradicionales registran en promedio un 18 por ciento, lo que puede coadyuvar para incrementar los porcentajes en la generación de energía por esta fuente renovable.

Este avance representa una alternativa viable para incrementar el uso de energía solar como una fuente de energía de bajo costo, en superficies que anteriormente eran inaccesibles, pero que ahora podrían explotarse. #energia solar #energías renovables