Anuncios
Anuncios
3

A un par de meses de haber anunciado a México, como uno de los primeros países en contar con el nuevo sistema de #transporte Hiperloop, uno de los socios que formarán parte de este magno proyecto: Baker McKenzie fue designado ayer como la marca legal más prestigiosa del mundo; un título otorgado por la consultora especializada Ácritas en su Global Elite Law FirmBrand Index.

Con esto las esperanzas de que el nuevo sistema de transporte creado por el inventor del siglo XXI Elon Musk triunfe en México son más amplias; aún con su estrecha relación con el presidente Donald Trump.

Recapitulemos un poco sobre este proyecto, que iniciará en México bajo el nombre Mexloop:

El sudafricano Elon Musk lanzó una convocatoria que atrajo cientos de proyectos de distintas partes del mundo, para arrancar el piloto de lo que será el sistema de transporte del milenio.

Anuncios

Dicho sistema consiste en cápsulas que viajan a través de tubos continuos de acero, las cuales flotarán sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, similares a una mesa de hockey; motores lineales de inducción localizados a lo largo del tubo, acelerarían y frenarían las cápsulas.

Las cápsulas de pasajeros tendrán un diámetro mayor a los dos metros y alcanzarían velocidades máximas de 1,220 kilómetros por hora, reduciendo así, cualquier tiempo de recorrido actual en los transportes vigentes.

El proyecto en México está liderado por Fernando Romero Enterprise, firma que ha tenido grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue el único proyecto en latinoamérica en ser elegido, ya que el resto de las propuestas (Río-Sao Paulo y Rosario-Buenos Aires) fueron consideradas inviables.

Beneficios para pasajeros

Las ciudades beneficiadas por este proyecto serán: Guadalajara, León, Querétaro y Ciudad de México.

Anuncios

El recorrido permitirá desplazarse desde la perla tapatía, hasta la capital del país en 38 minutos. (Actualmente el recorrido por carretera asciende a 6 horas y media) brindando además mayor seguridad a sus pasajeros, evitando los múltiples accidentes de tránsito, como el reciente socavón del Paso Express en Cuernavaca. Se pretende que la construcción esté lista para el 2022 y beneficie a millones de pasajeros.

La trascendencia y los beneficios que este nuevo sistema de transporte traerán al país es tal, que líderes políticos y empresarios ya están descartando la posibilidad de construir trenes de alta velocidad y - en su lugar - optar por este nuevo sistema. Se ha pensado incluso en nuevas rutas que conecten a la frontera norte con ciudades como Nuevo Laredo, pasando por Monterrey y rutas que conecten al océano pacífico (Manzanillo) con el golfo de México (Veracruz).

Cabe mencionar que México será uno de los 5 primeros países que cuenten con dicho sistema de transporte, ya que obtuvo los primeros lugares en el Hyperloop One Global Challenge, al igual que Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e India.

Anuncios

Con esto, el país azteca puede comenzar a pensar en el futuro, apostando por nuevas y mejores tecnologías, que no permitirán únicamente el viaje en masa a relativamente bajo costo, sino que también está diseñado para transporte de mercancía, aumentando la productividad y eficacia en logística. #ElonMusk #Tecnología