Anuncios
Anuncios
2

Existe una gran diversidad de organismos en nuestro planeta, son producto de la evolución biológica, son seres que se han adaptado al ambiente y su éxito se ve reflejado en las poblaciones que hay de ellos. Sin embargo, no todos los seres vivos tienen características que les favorezcan para #sobrevivir, algunos a través del tiempo han desaparecido y otros han sufrido cambios que les permiten seguir existiendo.

En el caso de estos seres microscópicos, sus características aparentemente simples nos harían creer que son insignificantes, pero no es así. "Son animales invertebrados, pertenecen al grupo de los parartrópodos, existen aproximadamente 1,000 especies de tardígrados, habitan principalmente en ambientes húmedos, llegan a medir hasta 1.5 mm.

Anuncios

Todos poseen 4 pares de patas, su cuerpo cuenta con una simetría bilateral y está constituido por 5 segmentos, su cutícula (piel) es de colores llamativos, puede ir desde el rosado, hasta el azul eléctrico. Son ovíparos y poseen un desarrollo directo, esto significa que no pasan por ninguna etapa larvaria. Se alimentan fundamentalmente de algas, bacterias y otros invertebrados microscópicos, lo hacen sorbiendo o engullendo piezas completas".

¿Cuál es el éxito de los osos de agua?

Estos diminutos seres son capaces de soportar condiciones extremas, podemos encontrarlos en manantiales, en el fondo del océano, en selvas, en desiertos, en el ártico y en nuestros jardines. Es el sobreviviente más extraordinario que existe sobre el planeta, "son capaces de resistir temperaturas muy bajas de hasta 200°C bajo cero o a temperaturas muy altas de hasta 150°C, incluso son capaces de resistir a dosis letales de radiación o condiciones de extrema polución".

Anuncios

Cuando las condiciones de su entorno no son favorables, "simplemente entra en un estado de animación suspendida (criptobiosis), literalmente se muere, pierde el 99% de agua del cuerpo, se encoge, retrae las patas y anula la función de todos sus sistemas hasta que las condiciones mejoren".

Más sorprendente es cuando tienen la capacidad de estar en animación suspendida por cientos de años, basta con rehidratarlos con un poco de agua para volver a la vida y cumplir todas sus funciones. Recientemente, en el 2007 se envío al espacio exterior a un grupo de osos de agua, para sorpresa de todos se pudo comprobar que también pueden resistir bajo esas condiciones.

Es increíble lo poderosa y asombrosa que puede ser la naturaleza, vivimos con expectativas muy diferentes de lo que significa sobrevivir, erróneamente creemos que aquel que es más grande y fuerte será el que más vivirá. #Oso