Anuncios
Anuncios

Hoy en día existen procesos para la extracción y aprovechamiento del gas proveniente de las aguas marítimas, la utilidad radica en su transformación a #combustible químico. La producción de hidrógeno a partir de estos procesos de extracción se convierte en la fuente de alimentación de las células que conforman el combustible alterno, sin embargo, esta técnica requiere de un gran consumo de energía eléctrica, lo que la hace costosa y poco sustentable.

Un grupo de investigadores de la Universidad Central de Florida, encabezados por el Dr. en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Yang Yang, desarrollaron un nanomaterial híbrido capaz de generar hidrógeno a partir del agua del mar con apoyo de la energía solar.

Anuncios

Menos costos al producir combustible químico

Se trata de un fotocatalizador fabricado con un material híbrido capaz de aprovechar los estímulos del sol y convertirlos en reacciones químicas que permiten extraer el hidrógeno del agua salada, su composición permite resistir las condiciones adversas de biomasa y sal corrosiva contenida en el océano.

El hidrógeno que se extrae hidrógeno puede ser utilizado como fuente de energía para células de combustibles químicos, sin embargo, la tecnología con la que se cuenta hoy en día requiere de grandes cantidades de electricidad, por lo que se convierte en un proceso poco rentable.

Este nuevo material permite aumentar significativamente el ancho de banda de luz que se puede cosechar, lo que hace a este prototipo al menos dos veces más eficiente que los fotocatalizadores actuales, además de la reducción significativa de energía eléctrica utilizada en el proceso.

Anuncios

Además, la composición del fotocatalizador no es compleja y representa inversiones menores, por lo que los especialistas están buscando producciones a gran escala y con rendimientos más eficientes que permitan a extraer el hidrógeno no sólo en el líquido dulce o salado, sino que ya exploran la posibilidad de hacerlo en el aguas residuales, lo que permite aprovecharlas de diferentes maneras.

La energía solar es usada por el nanomaterial para generar hidrógeno del agua marina, este tiene la facilidad de ser almacenado y transportado, lo que representa una alternativa a corto plazo para la producción de combustibles alternos en sustitución de los fósiles, así como en la competencia con otras fuentes renovables como la solar fotovoltaica [VIDEO]. [VIDEO] #energíasolar