Anuncios
Anuncios

La negligencia humana y la falta de cultura del #Reciclaje están provocando la formación de islas de #plástico en el Pacífico y otros océanos.

Reciclar, reutilizar y disminuir el consumo de botellas y bolsas de plástico es una tarea, que todo ser humano está obligado a cumplir.

En la actualidad padecemos una pandemia global por la #Contaminación que genera el plástico no biodegradable. La situación se agrava por la nula educación ambiental y la falta de sanciones más severas.

Los culpables de esta situación no son los plásticos: somos nosotros. Si la mayoría de las personas separara la basura, muchos de estos plásticos serían reciclados y se crearía un “circulo virtuoso” en el manejo de nuestros desperdicios.

Anuncios

El simple hecho de recoger una botella o bolsa de plástico tirada en la calle y depositarla en el contenedor correcto, puede marcar la diferencia entre vivir en un mundo limpio y sustentable y uno contaminado.

Reutilización de botellas: ¿Cuáles sí y cuáles no?

Por lo general, todo tipo de contenedores plásticos pueden ser reutilizados para almacenar otras sustancias u otros desperdicios que generamos, como pilas, almohadillas metálicas, lijas, clavos, etc.

Sin embargo, algunas botellas, en especial las que originalmente contienen agua, jugos, yogurt y refrescos son elaboradas para usarse sólo una vez. Es decir, una vez vacías no pueden ser rellenadas de otros líquidos de consumo humano.

La razón es simple: pueden generar enfermedades gastrointestinales e intoxicación por Bisfenol A, sustancia química presente en la mayoría de estos envases.

Anuncios

Por ello, existen diversas marcas de botellas reutilizables con el sello BPA-FREE (por sus siglas en inglés), lo que significa que estos envases no contienen Bisfenol A en su composición y pueden ser rellenados sin ningún riesgo.

Si la botella de agua, jugo u otro líquido de consumo humano que compraste no tiene impreso en la etiqueta el sello BPA-FREE, lo mejor que puedes hacer con esa botella es reciclarla o utilizarla para almacenar pilas usadas.

Contaminación del agua

Existe una isla de plástico en el océano Pacífico, compuesta de 100 millones de toneladas de desechos y del tamaño del estado de Chihuahua.

Especialistas de diversas universidades, incluidos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido sobre la gravedad del problema, el cual podría llevarnos a consumir pescados y mariscos contaminados por sustancias tóxicas que liberan los plásticos.

Los especialistas, como Martín Soto Jiménez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, recordó que la vida en la Tierra inició en el agua y la contaminación del vital líquido afectaría la actividad productiva y los ecosistemas de forma irreversible.

Anuncios

El plástico no biodegradable tarda siglos en degradarse y si la gente sigue arrojando basura al mar, ya no tendremos islas de plástico sino continentes.

Simbología de los plásticos y su uso

Conocer los distintos tipos de plástico y sus símbolos es muy fácil. La mayoría de ellos pueden ser reciclados o reutilizados, para almacenar pilas usadas y otros desechos.

PET o PETE

¿Qué significa? Polietileno tereftalato.

Lo encontramos en: envases de alimentos, bebidas y algunos shampos.

HDPE

¿Qué significa? Polietileno de alta densidad.

Lo encontramos en: productos de limpieza del hogar, químicos industriales, bolsas de basura, detergentes, algunos yogurts, shampos.

PVC

¿Qué significa? Vinílicos o Cloruro de Polivinilo.

Lo encontramos en: botellas de detergente y jabones corporales, aceites, champú, equipamientos médicos, tubos, ventanas, mangueras, materiales para construcción.

LDPE

¿Qué significa? Polietileno de baja densidad.

Lo encontramos en: Objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada, alfombras, algunas botellas de jabón corporal y cabello.

PP

¿Qué significa? Polipropileno.

Lo encontramos en: envases médicos, yogurts, popotes, tapas de envases, contenedores de cocina.

PS

¿Qué significa? Poliestireno.

Lo encontramos en: platos, vasos desechables no biodegradables, envases de aspirina, cajas de CD, etc.

OTHER

¿Qué significa? Es la combinación de varios plásticos, muchas veces difíciles de reciclar.

Lo encontramos en: algunas botellas de agua reutilizables, materiales a prueba de bala, Dvds, gafas de sol, MP3 y ciertos envases de alimentos.