Anuncios
Anuncios

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) abrió las puertas de su nuevo Centro de Investigación en Energías Renovables (CIER), cuyo propósito es detonar e incentivar la formación de profesionales en Sonora en materia de generación de energías limpias.

El centro brindará servicios de laboratorio a los alumnos que cursan la carrera de energías renovables, ya que impartirá estudios y prácicas especializadas en energía solar fotovoltaica, térmica, eólica, eficiencia energética entre otras disciplinas; cuenta con los servicios de capacitación y certificación para los profesores y mantendrá contacto con los empresarios inmersos en el sector.

Anuncios

El CIER cuenta con cinco laboratorios experimentales equipados con tecnología de punta y es parte de los proyectos que soporta el Fondo Sectorial Conacyt-Sener Sustentabilidad Energética, el cual está encargado de impulsar la investigación científica y tecnología aplicada en los temas de fuentes renovables de energía, eficiencia energética y uso de tecnologías generadoras de energía limpia.

En México, cada vez son más los centros dedicados a la investigación de energías renovables, entre los que destacan, el Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM); cuyas aportaciones han destacado en los estudios solares, de sistemas energéticos y termo-ciencias, además ofrece capacitación, acciones de divulgación científica.

Algunas de las aportaciones más relevantes del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) han sido respecto a celdas de combustible, energía fotovoltaica [VIDEO], del océano, sistemas térmico solares, bioenergía, geotermia; ofrece post-grados y trabaja continuamente con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav)y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

Anuncios

El Centro Mexicano de Energías Renovables, enfocado en la investigación y estudios de eficiencia energética; el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, todos ellos impulsando el sector y posicionando al país con sus investigación a nivel internacional.

En la apertura estuvieron presentes el director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, Jesús Iván Arredondo Perera; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo; el secretario de Educación Ernesto De Lucas Hopkins y el rector de la UTH, Adalberto Calderón Trujillo. #energia renovable #educación superior