Anuncios
Anuncios

Con el propósito de atraer más evidencias respecto a los mecanismos de formación y evolución de las galaxias [VIDEO], astrónomos integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) logró medir la distancia de la galaxia G09 83808, considerada como la más lejana conocida hasta el momento.

De acuerdo con el artículo publicado en días recientes Una galaxia polvorienta formadora de estrellas en z = 6 revelada por fuertes lentes gravitacionales en la publicación Naure Astronomy se dio a conocer la distancia de una galaxia luminosa infrarroja, a la que se ha nombrado G09 83808.

Trabajo con telescopios de todo el mundo

El hallazgo de esta galaxia fue trabajo realizado en conjunto por varios colaboradores, investigadores europeos a través del Telescopio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea pudieron detectar su lejanía y composición polvorienta, además, también observaron que posee un ritmo de formación de estrellas casi 400 veces mayor que el de la Vía Láctea.

Anuncios

Por otro lado, investigadores mexicanos pudieron determinar que la distancia de esta galaxia se ubica a 27 mil 500 millones de años luz, gracias al alcance del Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, ubicado en el estado de Puebla; la cual es la más lejana hasta el momento.

Aportaciones de este descubrimiento

Todas estas observaciones determinaron que la composición de esta galaxia consta de tres líneas de emisión, dos correspondientes al monóxido de carbono y una al agua; y una cuarta línea atómica de carbono ionizado; por lo que, con base en el modelo de expansión del universo, los investigadores pueden deducir la distancia actual y la edad a la que salieron los fotones de esa galaxia, la cual corresponde al 6.8% de la edad actual del universo.

A lo largo de los últimos años se ha realizado un registro de la presencia y actividad de la G09 83808, ya que fue seleccionada de una muestra de galaxias, por sus colores extremadamente rojos, detectados por parte del Telescopio Espacial Herschel.

Este programa de seguimiento detectar y monitorear una gran cantidad de galaxias con estas características para identificar su estado evolutivo, su masa y su estructura dinámica, utilizando espectrógrafos que permiten descomponer la luz proveniente de ellas e identificar las moléculas o átomos que las componen, este procedimiento fue utilizado en esta primeralocalización.

Anuncios

#astronompia #galaxias lejanas