Anuncios
Anuncios

"Veganazis",adoctrinadores, radicales, enjuiciadores y muchos otros calificativos negativos le han otorgado muchos a el movimiento del veganismo a nivel mundial; obviamente por parte de sus detractores, que defienden la #Cultura del consumo,uso y muerte de #Animales con los fines que el ser humano disponga.

¿Es una secta?

Para comparar a este movimiento social con una secta, necesitamos ver primero las características propias de una secta:

  • Exclusividad: la secta requiere mantener un grupo cerrado donde casi nadie puede entrar
  • Figura de autoridad(líder): es un sistema vertical, donde todos deben someterse a los preceptos que ordene uno o varios líderes, basados simplemente en la fe hacia su líder y las normas que él dictamine de manera arbitraria.
  • Se crean puestos o niveles de autoridad: bajo las normas de la secta, se puede ascender a algunos miembros a puestos privilegiados.

Esto en términos generales.

Anuncios

Ahora veamos la comparación:

  • El veganismo no busca exclusividad, sino la inclusión de todos quienes consciente y voluntariamente, quieran seguir la filosofía de vida. No hay un método ni una organización que excluya o incluya miembros. Cada individuo es libre de adoptar o no, este estilo de vida ético.
  • El veganismo no tiene líderes, tiene activistas. Cada vegano puede ser su propio líder. Los activistas reconocidos como Gary Yourofsky,Gary Francione,etc; sólo se encargan de difundir la información relacionada al veganismo, pero no tienen jerarquía de mando hacia ningún individuo que quiera adoptar el estilo de vida vegano. Son solamente personas de referencia, como lo fueron Martín Luther King para el movimiento afroamericano, Nelson Mandela para sudáfrica,Mahatma Gandhi para la India,etc. Ninguno de estos personajes, manejaba secta alguna, si no que encabezaban movimientos sociales. El veganismo es un movimiento social. Hay que agregar que no está basado en fe alguna. Se basa en el razonamiento e investigaciones científicas.
  • El veganismo no es una organización vertical, es horizontal. Si bien existen varias organizaciones civiles que luchan por el respeto hacia los animales; no es necesario pertenecer a ellas para considerarse vegano.

¿Es una religión?

Las religiones están basadas en la fe.Y como ya se comentó anteriormente, el veganismo no se basa en la fe, sino en el razonamiento y en hechos científicamente comprobados.

Anuncios

No existen deidades ni ritos ni tiene figuras de privilegio por encima del resto, como suele suceder con las religiones.

La declaración de Cambridge

El 7 de Julio de 2012, un grupo de neurocientíficos, neurofarmacólogos,neurofisiólogos y neuroanatomistas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; basados en análisis de sustratos neurobiológicos de la experiencia consciente y otros comportamientos de seres humanos y otros animales no humanos,determinaron que:

El peso de la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos necesarios para generar conciencia. Animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y muchas otras criaturas, incluyendo los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.

Lo que significa que tanto humanos como el resto de los animales, tenemos las mismas experiencias de dolor, angustia, intenciones, alegría, tristeza, etc. Es decir, lo determinante para tener compasión y empatía con otro ser, no es si tienen nuestra misma capacidad intelectual, nuestro mismo idioma, raza o especie, sino su capacidad de sufrir.

Anuncios

Por ejemplo, una planta no tiene intenciones ni deseos, no genera pensamientos, ya que su biología es muy distinta a la de los animales - humanos y no humanos -.

Y bajo estudios como este tipo, el veganismo fundamenta su proceder no con base en la fe, creencias, opiniones ni suposiciones. No se basa en la cultura,usos ni costumbres tampoco. Es un modo de vida ético y razonado.

¿Te quedaron dudas sobre el veganismo? Lee mi artículo; El veganismo para principiantes. [VIDEO]

También estaría bien que leyeras: Hackeando la mentalidad autómata social.