Anuncios
Anuncios

Gracias al potencial solar que existe en el territorio mexicano, el campo de la investigación amplia los horizontes y busca llevar a la energía solar más allá de la generación de energía eléctrica, ya que busca su apoyo en el tratamiento de aguas residuales.

Investigación prometedora

Recientemente el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mantiene líneas de investigación en las que se hace uso de semiconductores para aplicaciones fotovoltaicas [VIDEO] y fotocatalíticas para el tratamiento de aguas residuales, este proceso ya es aplicado en algunas industrias del estado de Morelos.

Anuncios

En este uso aplicativo se utiliza un fotocatalizador que absorbe los rayos del sol para generar radicales de hidroxilo, los cuales funcionan como agentes de oxidación de materia orgánica. El proceso de oxidación permite romper los enlaces químicos de grandes moléculas y obtener pequeñas moléculas de CO2 y H2O, con ello es posible limpiar el agua en su totalidad.

Tratamiento de agua en Yucatán

Utilizar la energía solar en los procesos de tratamiento de aguas negras parece ser una práctica más recurrente en el país, tal sólo en el estado de Yucatán se instalaron en al menos cinco plantas de tratamiento de este líquido sistemas fotovoltaicos que permitirán generar la energía para cumplir con el trabajo en las plantas, lo que implica no sólo un ahorro energético, sino también combinar mecanismos sustentables para combatir la contaminación.

Anuncios

Además, las autoridades yucatecas también han anunciado la construcción de una megaplanta potabilizadora que trabajará con energía solar, lo que pone a la vanguardia a la entidad en el uso de este recurso renovable, tomando como uno de sus propósitos reducir costos por consumo de energía eléctrica, al mismo tiempo que se disminuye la huella de carbono.

La combinación de procesos sustentables generan grandes expectativas en la carrera en contra del cambio climático, por un lado, permiten generar energía eléctrica limpia con el apoyo de sistemas fotovoltaicos, y por el otro, buscan mecanismos de aprovechamiento de esta energía como los fotocatalizadores para tratar las aguas contaminadas.

El uso combinado de estos mecanismos logran combinar círculos virtuosos que apoyan el cuidado medio ambiental en México y explotar su potencial respecto a la radiación solar con la que cuenta. #AguasResiduales #EnergíasRenovables